El portavoz del PP, Pedro J. García Hidalgo ha afirmado que les resulta muy sospechoso que el primer edil no confirmase si efectivamente se le había concedido licencia de obra a la empresa para poder acometer las mejoras necesarias para su apertura. También les resulta extraño que se hayan colgado carteles de obra, con las medidas de seguridad que se requieren en estos casos, si efectivamente no cuenta con la perceptiva licencia.
La moción no pasó el trámite de urgencia y ni siquiera fue debatida, ya que el Grupo Socialista votó en contra. El Grupo Popular critica que Ávila no quisiera comprometerse a confirmar que el mesón más emblemático de la ciudad vaya a abrir en el período navideño, y no aclarase el futuro de este recurso turístico fundamental de la capital.
El PP ha denunciado la situación de esta instalación municipal desde que se sacó a concurso en el verano de 2013, porque consideran que no puede seguir cerrado ni un minuto más. También se han solidarizado con los trabajadores, que el alcalde dejó en la calle, al no incluir su subrogación en el nuevo pliego de condiciones.
Los populares han presentado diversas iniciativas para conseguir que se abra el mesón y se tenga en cuenta la situación de los trabajadores, que se vieron obligados a acudir a los tribunales para defender sus derechos. Entre ellas ruegos y preguntas, así como mociones en el pleno, que no han tenido aceptación por parte del equipo de gobierno socialista.
Según García Hidalgo, “no se puede consentir que una ciudad patrimonio de la humanidad tenga un año cerrado uno de sus recursos turísticos más importantes”. Afirma además que el retraso en su puesta en funcionamiento está provocando un importante deterioro de las instalaciones.