El portavoz del Grupo Popular, Pedro J. García Hidalgo ha denunciado hoy en rueda de prensa que el alcalde Juan Ávila habría utilizado dinero público del Ayuntamiento de Cuenca para pagar gastos judiciales de un procedimiento emprendido por el Grupo Municipal Socialista en la legislatura anterior. Según García Hidalgo, “Ávila ha ‘confundido’ el ayuntamiento con su partido”, una característica propia de los gobiernos totalitarios”.
El asunto se remonta a la legislatura anterior, cuando el Grupo Socialista en la oposición interpone un recurso contencioso administrativo contra un proceso selectivo. Poco después son las elecciones municipales, el Ayuntamiento cambia de color, y Ávila llega a la alcaldía. Los socialistas lejos de defender a los trabajadores en este proceso, ahora se allanan en el recurso. Finalmente el Grupo Municipal Socialista pierde en segunda instancia y el juez condena al Grupo Socialista al pago de las costas. En este momento es cuando se produce esa “confusión”, ya que en lugar de ser los socialistas quienes recurren la tasación de las costas, es el Ayuntamiento quien se persona y lo hace.
Tal y como ha explicado Hidalgo, podría creerse que se trata de un error, pero el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha indica con claridad que “en modo alguno cabe sostener esa afirmación”. El TSJ explica que las partes personadas en el proceso alegan que el ayuntamiento no es parte en el mismo y que no está legitimado para impugnar la tasación de las costas. El ayuntamiento, aún conociendo esto, presenta otro escrito posteriormente adjuntando el resguardo de haber ingresado la tasa correspondiente a un informe del Colegio de Abogados de Albacete exigido por la ley para estos casos. Por todo ello, el portavoz de los populares ha manifestado que “claramente no estamos ante un error sin ante una confusión intencionada”.
El Tribunal Superior de Justicia condena al ayuntamiento a pagar costas que salen del bolsillo de todos los conquenses, por haber interferido en el proceso. Así se recoge de forma literal en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha de 14 de mayo de 2014 como sigue, “procede condenar al Ayuntamiento de Cuenca al pago de las costas que con una actuación tan irregular ha ocasionado a las demás partes, pues sostener lo contrario sería totalmente injusto para las mismas”.
El PP ha pedido a Juan Ávila que depure responsabilidades o directamente dimita, ya que se trata de unos hechos gravísimos, pues estaríamos ante un caso de utilización de dinero público para gastos de un grupo político. Asimismo, el portavoz popular ha indicado que de no hacerlo acudirán a los tribunales a denunciar este caso, pues “podríamos estar ante un posible delito de prevaricación y malversación de fondos públicos”.
Los populares han insistido en que no hay lugar a dudas de la gravedad de todo este asunto, y han dicho que este es un ejemplo más del gobierno de la cueva y del reparto del botín de Ávila.