www.cuencanews.es
El Programa de Cribado de Cáncer de Colon y Recto ha alcanzado una cobertura del 62,97% en el Área Integrada de Cuenca
Ampliar

El Programa de Cribado de Cáncer de Colon y Recto ha alcanzado una cobertura del 62,97% en el Área Integrada de Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 01 de abril de 2017, 10:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Área Integrada de Cuenca ha alcanzado una cobertura del 62,97% en el Programa de Cribado de Cáncer de Colon y Recto, entre una población diana de 36.069 conquenses con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años de edad.

 

El desarrollo de este Programa en el área sanitaria de Cuenca ha permitido detectar 36 tumores malignos en fases precoces y 79 adenomas de alto grado o neoplasias, que podrían desarrollar la enfermedad.

 

Con motivo de la celebración hoy del Día de la Prevención de Cáncer de Colon, desde la Gerencia del Área Integrada de Cuenca se lanza un mensaje sobre la importancia de participar en este programa que permite la detección del cáncer colorrectal en sus etapas iníciales en las que tiene un mejor pronóstico, un tratamiento mucho menos agresivo y una supervivencia superior al 90%.

 

Cuenca fue una de las Gerencias que inició el pilotaje de este programa en el año 2015, aunque los buenos resultados obtenidos han sido consecuencia de las medidas adoptadas por la Dirección Gerencia para lograr reducir el caos organizativo que se produjo inicialmente y la necesaria dotación de medios de la que carecía este programa preventivo en su puesta en marcha inicial en la anterior etapa, así como gracias al trabajo de todos los profesionales sanitarios.

 

De esta forma, en Cuenca se han realizado ya cerca de 18.000 test de sangre oculta en heces, de los cuales más de 9.000 corresponden a la población menor de 60 años.

 

Desde el 1 de julio del año pasado el Programa de Prevención de Cáncer de Colon se ha extendido a todas las áreas sanitarias de Castilla-La Mancha y se invita a participar mediante una carta personal a la población susceptible del cribado, en la que se les anima a acudir a su centro de salud para recoger un kit que incluye el test. Si el test da positivo, se aconseja la realización de una colonoscopia y si es negativo se les animará a realizarse un nuevo test en dos años.

 

En Cuenca se calcula que al finalizar el tercer año de implantación del Programa y siguiendo el ritmo actual se habrá logrado llegar y contactar con toda la población del área sanitaria de entre 50 y 69 años que son susceptibles de someterse a estas pruebas, más de 36.000 conquenses.

 

Desde la Gerencia del Área Integrada de Cuenca animan a realizarse las pruebas a todas las personas que reciban la carta en su domicilio y agradecen la labor de los profesionales tanto del área de Atención Primaria como de Especializada ya que es muy importante aunar esfuerzos para llevar adelante este Programa preventivo de Cáncer de Colon, un tema de salud pública que puede salvar muchas vidas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios