www.cuencanews.es
El programa ‘NumisCAM’ ha permitido el acceso a más de 41.000 informes de Medicina Nuclear del Hospital de Ciudad Real a profesionales de toda la región

El programa ‘NumisCAM’ ha permitido el acceso a más de 41.000 informes de Medicina Nuclear del Hospital de Ciudad Real a profesionales de toda la región

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 03 de mayo de 2016, 05:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cinco meses después de que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha iniciara el despliegue del sistema de información que permite el acceso a todos los profesionales de los centros sanitarios de nuestra Comunidad Autónoma a los informes e imágenes generadas en el servicio de Medicina Nuclear del Hospital General Universitario de Ciudad Real, se han contabilizado ya más de 41.000 consultas de informes y casi 17.500 de imágenes.



El programa ‘NumisCAM’ (Nuclear Medicine Information System Castilla-La Mancha) se puso en marcha en el hospital ciudadrealeño en 2011 y desde entonces se han generado casi 60.000 estudios y 8,3 millones de imágenes, habiendo sido atendidos más de 45.600 pacientes. El programa fue desplegado en todos los hospitales y centros de salud de nuestra comunidad autónoma el pasado mes de noviembre.

Hasta ese momento, las imágenes diagnósticas obtenidas a través de los diferentes equipos disponibles en el servicio de Medicina Nuclear del Hospital General Universitario de Ciudad Real (gammacámaras y PET), y solicitadas desde cualquier punto de la región, eran enviadas a los especialistas solicitantes en formato papel (informes más imágenes impresas) o en discos CD/DVD, con las limitaciones que ello conlleva.

‘NumisCAM’ nació como respuesta a la necesidad de dotar a este servicio de un sistema que permitiera gestionar de manera eficiente las peticiones, tanto de solicitud de pruebas como de informes e imágenes, dado el elevado número de especialistas que piden estudios y que tienen que tener acceso a los resultados.

La fórmula adoptada es sencilla  y aporta grandes ventajas al sistema sanitario ya que se gana en rapidez y capacidad de respuesta en procesos tan importantes como la detección del cáncer, potenciando el trabajo en red. Además, permite normalizar y explotar los datos del sistema de información generado.

Informes en formato electrónico

A partir de la implantación de ‘NumisCAM’, los informes y las imágenes de los pacientes que se atienden en el servicio de Medicina Nuclear del Hospital General Universitario de Ciudad Real están disponibles en formato electrónico en toda la red de centros sanitarios del SESCAM, garantizando la accesibilidad directa a las prestaciones.

Se ha sustituido el envío en papel que tardaba varios días en llegar a su centro de destino, evitando pérdidas de informes y placas, así como la repetición de exploraciones innecesarias, al tener conectividad con los estudios recientes realizados en otros centros.

Además, supone una disminución de los costes de la tramitación de los informes ya que se reduce la utilización de papel y la necesidad de procesadores y placas reveladas. Asimismo, facilita la comunicación entre departamentos, abriendo la posibilidad de que varios profesionales puedan compartir la misma información e imagen para discutir casos clínicos y llegar a definir el mejor tratamiento que necesite el paciente.

El trabajo colaborativo de los profesionales del servicio de Medicina Nuclear del Hospital General Universitario de Ciudad Real, dirigido por el doctor Ángel Soriano, y los profesionales de Tecnologías de la Información Sanitaria han permitido crear esta nueva funcionalidad y difundirla al resto de los hospitales y centros de salud, siendo un proyecto totalmente integrado en la historia clínica de todos los centros sanitarios.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios