Juventudes Socialistas de la Provincia de Cuenca (JSCPU) quiere mostrar su sorpresa e indignación ante la falta de respeto que ha mostrado el sargento de la Guardia Civil de Beteta, Damián Aranda, al afirmar en su cuenta de Facebook que sentía asco al ver a los socialistas que se reunieron en dicho municipio en un acto con el líder del PSOE castellano manchego, Emiliano García-Page.
Aunque las palabras del guardia civil procedan de una opinión personal y hayan sido emitidas en la cuenta personal de una red social, JSCPU cree que la benemérita debería tomar alguna medida o sanción. El secretario general de la organización, Jordi Ruiz considera “inaceptables las palabras del sargento, cuya misión es la de velar por nuestra seguridad, dispensando igual trato y respeto a todos los ciudadanos con independencia de su alineación política, cuestión ésta que queda absolutamente en entredicho después de sus declaraciones”. No deja de suscitar intranquilidad que personas pertenecientes a organismos estatales y que trabajan dando un servicio público a todos los ciudadanos muestren actitudes tan antidemocráticas. Por esta razón la Guardia Civil no debería dejar pasar de largo que uno de sus miembros muestre una actitud tan radical con unos ciudadanos a los que debe proteger y que además haga referencias a le época franquista. Desde Juventudes Socialistas nos mostramos de acuerdo con la línea del partido de pedir explicaciones al gobierno.
Desde JSCPU, asistente al acto, queremos aclarar que el sábado se habló de los planes de María Dolores de Cospedal de privatizar los bosques públicos de la provincia. Como jóvenes y socialistas creemos que la participación ciudadana en este tipo de actos es un derecho que mejora la calidad democrática. En palabras de Jordi Ruiz “los comentarios vertidos por Damián Aranda ofenden a un importante sector de la población y son inadmisibles de quien está al servicio del Estado y quien debe ser garante de la ley”. Hablar de este modo de quien acude a estos eventos no es solo un ataque a los socialistas, sino al sistema democrático en general y todos los que participan en él.
En cuanto al calificativo “gañán” no creemos que sea propio de quienes se preocupan por dar salida política a los problemas de la ciudadanía, sino más bien de aquellos que evocan tiempos dictatoriales y que no respetan los derechos individuales de las personas.
Juventudes Socialistas de Cuenca