www.cuencanews.es
El Secamerón y Calle Mayor, en el Cine Club Chaplin

El Secamerón y Calle Mayor, en el Cine Club Chaplin

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 29 de marzo de 2017, 11:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Cine Club Chaplin llega a la última sesión del trimestre ofreciendo un histórico programa doble formado por dos películas clásicas que, por distintos motivos, ocuparon espacios de excepcional importancia en su momento, El Decamerón, de Pier Paolo Pasolini (1971) y Calle Mayor, de Juan Antonio Bardem (1956).

 

Pier Paolo Pasolini llena toda una fecunda época del cine italiano, para el que supuso una auténtica revolución estética e ideológica, tras el esplendor del neorrealismo de la posguerra. Un cine austero, cargado de mensajes sobre la condición humana, muchos de ellos extraídos del mundo clásico, en el que era especialista por su condición de profesor de literatura. En el tramo final de su vida (truncada violentamente en 1975), Pasolini dio un giro espectacular a su trabajo y desarrolló la que llamó “Trilogía de la vida”, formada por espectacular versiones en color de tres clásicos, El Decamerón (1971), Los cuentos de Canterbury (1972) y Las mil y una noches (1974), un enorme fresco visual, rodadas todos en un color brillante, luminoso, en contraste con la sequedad en blanco y negro de sus anteriores películas, una explosión, en fin, de lujuria, sensualidad y hedonismo. Así, El Decamerón, visto por Pasolini, es un verdadero placer para los sentidos y una inmersión en el buen cine.

Por su parte, Calle Mayor es, con toda seguridad, la gran película rodada en Cuenca, compartiendo escenarios con Palencia y Logroño. A este título fundamental del cine español, rodado por Juan Antonio Bardem en 1956, dedicó el Cine Club un seminario y una exposición en el mes de noviembre, además de conseguir que el Ayuntamiento imponga el nombre del director a una calle de la ciudad. El ciclo se cierra ahora con la oportunidad de volver a ver la película (interpretada por José Suárez y Betsy Blair) en pantalla grande, una ocasión excepcional para volver a disfrutar de uno de los extraños casos en que una película mejora con el tiempo, sin haber perdido ni un ápice de su fuerza narrativa y visual original. Como paso previo, se proyectará una entrevista de 15 minutos realizada a Juan Antonio Bardem en la Posada de San José, de Cuenca, en la que cuenta sus opiniones sobre la vida, el cine y el rodaje de Calle Mayor.

Esta sesión doble tendrá lugar el miércoles, día 29 de marzo. El Decamerón, en versión original subtitulada, se proyectará a las 17 y 22 horas, mientras que la entrevista a Bardem y Calle Mayor podrán verse a las 19,30 horas, en la Sala Cinco de Multicines Odeón Cuenca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios