El estudio premiado se ha realizado porque a partir de la implantación de la Historia Clínica Electrónica, Proyecto Mambrino XXI, en el Hospital Virgen de la Luz el Servicio de Farmacia se planteó diseñar un formulario que permitiera al farmacéutico registrar la mejor historia farmacoterapéutica posible al ingreso, para que ésta pudiera estar disponible para todo el personal sanitario del hospital dentro de la historia clínica electrónica única del paciente, y en un futuro, para todos los profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha.
El objetivo de dicho estudio es describir los procesos, procedimientos y formularios de una aplicación informática para facilitar el proceso de conciliación farmacoterapéutica en las transiciones asistenciales.
La conclusión del estudio premiado ha sido que el establecimiento de un formulario específico de la historia clínica electrónica permite mejorar la calidad de los registros de medicación crónica. Se ha comprobado que disponer de registros sanitarios electrónicos compartidos y accesibles por el personal sanitario mejora la comunicación, coordinación e interoperabilidad de los sistemas de información de Atención Primaria y especializada. Así como que la conciliación farmacoterapéutica ofrece al farmacéutico una oportunidad para el desarrollo de una atención farmacéutica integral centrada en el paciente, de forma sistematizada, continuada y documentada.
Los autores de la investigación han sido los facultativos especialistas en Farmacia Caridad Martí Gil, Ana Mulet Alberola, Alicia Escudero Brocal, Diana Barreira Hernández, la jefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria, Dolores Barreda Hernández y el equipo humano del Área de Tecnologías de la Información del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.