Este teléfono, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, es un servicio del Gobierno de Castilla-La Mancha para ofrecer información administrativa en general y, cuando sea posible específica, sobre la Junta de Comunidades y para iniciar la tramitación de procedimientos con la administración.
Por meses, el de abril fue en el que se atendieron un mayor número de llamadas en el Teléfono Único de Información 012, con un total de 4.981, mientras que, por el contrario, fue en el mes de agosto en el que esta cifra fue la más reducida, ya que las llamadas atendidas ascendieron a 3.372.
La Carta de Servicios del Teléfono 012, que ha sido renovada este mismo año, recoge entre los compromisos de calidad de este número que se ofrezca en la totalidad de atenciones información actualizada, clara y adecuada; que las llamadas sean atendidas de forma personalizada y que se respondan en menos de 18 segundos.
Un compromiso, el del tiempo de espera para ser atendido cuando se realiza una llamada al 012, que se ha cumplido durante todo el año, ya que de media los ciudadanos tuvieron que esperar en 2016 para que su llamada fuera atendida 10 segundos.
El tiempo medio de duración de las llamadas atendidas en el Teléfono Único de Información durante el pasado año ha sido de tres minutos y 17 segundos.
Del cómputo total de llamadas atendidas a lo largo de 2016, un total de 48.548 fueron atendidas inmediatamente por los informadores o por el sistema de información ininterrumpida y automatizada a opositores (VRU).
El resto de llamadas, una cifra de 1.178, son las llamadas atendidas en diferido, es decir, aquellas que se devuelven en respuesta a mensajes dejados en el contestador o porque en el momento de la consulta no se cuenta con la información solicitada o no se puede contactar con el órgano gestor.
El objetivo del Teléfono Único de Información 012, que el Gobierno regional puso en funcionamiento en 1999, es evitar a los ciudadanos, empresas, asociaciones y otros colectivos tener que conocer qué unidad de la administración gestiona cada asunto e, incluso en muchos casos, los desplazamientos innecesarios a las dependencias de la Junta para obtener impresos o presentar solicitudes. En definitiva, se trata de acercar la administración a la ciudadanía.