www.cuencanews.es
Enrique Ponce,  Víctor Barrio y Victorino  Martín galardonados en los prestigiosos premios de RNE
Ampliar

Enrique Ponce, Víctor Barrio y Victorino Martín galardonados en los prestigiosos premios de RNE

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 21 de junio de 2017, 23:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Aula Cultural “Antonio Bienvenida” ubicada en la Cátedra del Toreo: Plaza de Toros de Las Ventas y del Espíritu Santo de Madrid, lugar que rezuma Historia, Arte y Cultura por los cuatro costados, acogió recientemente la entrega de los importantes y codiciados Premios del Programa Radio 5 “Clarín” de Radio Nacional de España: el decano de los espacios taurinos radiofónicos.

 

El acto dirigido de manera magistral, en su cuadragésima novena edición, por el periodista taurino José Luis Carabias, presentador y director del Programa Clarín, congregó a numerosas personalidades del Planeta de los Toros como el periodista Federico Arnás, director y presentador de uno de los programas más veteranos de la parrilla televisiva de TVE como es el archiconocido Programa Taurino Tendido Cero, emitido semanalmente en La 2. Además este acto cultural contó con la presencia del Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Manuel Ángel Fernández. Tampoco faltaron en esta ineludible cita taurina, excepcionales aficionados, simpatizantes de la Fiesta de los Toros, pintores, poetas taurinos como Tomás García Aranda, sin olvidar la comparecencia de reconocidos  toreros retirados como Lázaro Carmona, Victoriano Cuevas Roger “Victoriano Valencia” y Jaime Ostos.

Y, por otro lado, sería totalmente  injusto no tener en consideración a los auténticos ángeles de la guarda de los toreros: los médicos, que en representación de la Sociedad Española de Cirugía Taurina, también estuvieron presentes los laureados galenos: Dr. Daniel Vaca Vaticón (Cirujano del Equipo Médico de la Plaza de Toros de Huesca),  Dr. Amador Jiménez Torrijos y Dr. Evelio Núñez Carralero (Miembros del Equipo Médico de la Plaza de Toros de Cuenca, actualmente capitaneado por la cirujana Elsa Jiménez Vicente).

 

OREJA DE ORO: ENRIQUE PONCE

El incombustible torero que más toros ha lidiado, que más alternativas ha dado, que a más encastes se ha enfrentado y sobre todo el torero que más años ha mantenido un lugar privilegiado dentro del escalafón taurino, sin nunca amilanarse ni arrugarse, rivalizando auténticos  duelos en la cumbre con ilustres toreros de la talla de Espartaco, Manzanares, Joselito, César Rincón, José Tomás, El Juli, ahora Roca Rey en imparable proyección y, los que quedan por venir, recibió el prestigioso galardón de la Oreja de Oro 2016 de manos del secretario general de RTVE, Javier Lamana.

Este magistral matador de toros que vio nacer Chiva (Valencia) hace 45 años, vive a sus 28 años de alternativa un majestuoso momento de plenitud que se ha visto reflejado en la reciente clausurada Feria de San Isidro 2017, atravesando por cuarta vez, gracias a su inagotable magisterio, el umbral de la Puerta Grande de la capital universal del toreo: Madrid.

Esta sexta OREJA DE ORO cosechada por este torero ya de época, iguala el mismo número de galardones obtenidos por otro torero ni mucho menos baladí: Juan Antonio Ruiz Espartaco, que hasta esta última edición de los Premios RNE, gozaba del privilegio de ser el matador de toros con mayor número de Orejas de Oro en su haber.

Conociendo el amor propio, perseverancia y el afán de superación de Enrique Ponce, no nos debería  extrañar que el diestro de la tierra de las flores, se convirtiese en el “Rey de las Orejas de Oro de RNE”. Tiempo al tiempo. ¡Qué orgulloso debe estar desde el Monumental Ruedo del Cielo, su gran mentor, el abuelo Leandro!

 

HIERRO DE ORO: GANADERIA DE VICTORINO MARTÍN

Otro de los galardones, el HIERRO DE ORO fue entregado a Victorino Martín (Hijo) por parte del Director de Informativos de RNE, Alberto Martínez Arias. Este premio, sin duda debe incentivar aún más si cabe a todo ese cualificado capital humano que trabaja con infinita ilusión diariamente, codo con codo en la paradisiaca finca cacereña: “Las Tiesas de Santa María”,  con el objetivo primordial de  mantener el caché de una ganadería cultivada por el    excarnicero, cariñosamente conocido como el paleto de Galapagar: Un ganadero de leyenda, Don Victorino Martín Andrés,  que no olvidemos ha sido en las últimas décadas uno de los mejores y mayores exponentes de la cabaña brava española, regalándonos tardes memorables con el reconocido encaste Albaserrada. Hasta tal punto de lograr engendrar un excepcional espectáculo taurino lleno de bravos cornúpetas que se erigieron en los más fieles y verídicos  paladines del verdadero sentido de la Fiesta de los Toros: “La encastada emoción” que se convirtió en superlativa, un 1 de junio de 1982, elevándose  hasta su mayor cenit jamás superado hasta el momento por ninguna otra ganadería, con una corrida celebrada en Madrid donde los héroes con nombres y apellidos fueron Francisco Ruiz Miguel, Luis Francisco Esplá y José Luis Palomar, que gracias a su buen hacer convirtieron este acontecimiento por méritos propios en la Corrida del Siglo XXI. Este éxito posteriormente fue refrendado un 19 de julio de 1982 con un indulto de José Ortega Cano al colosal toro “Belador” que pasó por mérito propio a los anales de la Tauromaquia como el Rey de los toros bravos y encastados.

 

OREJA DE ORO ESPECIAL A TÍTULO PÓSTUMO A VICTOR BARRIO

Por último, en la abarrotada Sala Antonio Bienvenida, se produjeron unos momentos muy emotivos cuando Alfonso Nasarre, director de Radio Nacional de España, le entregó a Esther Hernanz, madre de Víctor Barrio, la OREJA DE ORO ESPECIAL, tan perseguida y tan soñada por el malogrado diestro segoviano.

¡Enhorabuena Victor, porque como decía Russell Crowe en la película Gladiator: “Lo que hiciste en vida tiene su eco en la eternidad”!

 

Pulsa aquí para acceder a la galería de fotos

 

Raúl Saiz

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios