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Evaluación de los cien días de gobierno de De Cospedal

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
jueves 22 de septiembre de 2011, 22:35h

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Los 100 primeros días de gobierno se han caracterizado por su ausencia durante los primeros 70 días, y en los últimos 30 por la aplicación de brutales recortes. Éstos suponen la pérdida de puestos de trabajo y empeorar la calidad de la enseñanza. El equipo de gobierno de la Consejería de Educación y Cultura inicia su primer curso escolar 2011 – 2012 con ninguna mejora para la educación y sí con brutales recortes que debilitan enormente la calidad en la educación pública; algunos recortes ya impuestos, como el incremento de dos horas lectivas, que no de trabajo. Y otros, ya anunciados y preparados, en espera de que llegue el momento para implantarlos: como la eliminación casi en su totalidad de la formación de Castilla-La Mancha de 33 CPRs y CRAER quieren dejar solamente uno en Toledo, el no cobro de las vacaciones por el profesorado interino y la supresión del año sabático, la disminución del presupuesto de los centros.

 


Antes de las elecciones prometían empleo y es mucho paro el que están generando.
En 100 días de gobierno han destruído 1345 puestios de trabajo.
Han retrocedído las condiciones de trabajo de la enseñanza a unos 15 años atrás.
Donde dije digo, ahora digo Diego.
Un comienzo de curso impresentable y lamentable el de esta Consejería.


Desde el STE-CLM rechazamos los recortes por parte de la Consejería y nos oponemos a que se mantengan, porque valoramos que además de deteriorar la educación pública perjudican gavemente el futuro de Castilla-La Mancha, con la Educación nos jugamos mucho. La Educación no es un gasto, es una inversión. Nos ha sorprendido el estilo como lo han hecho, lo anuncian el 31 de agosto y a los quince días lo imponen, limitándose únicamente a informar a las Organizaciones Sindicales de su atropello a la Educación pública, manifestando todos los sindicatos su oposición.

Un inicio de curso caótico porque han empezado a trabajar los últimos días de agosto y han tenido que improvisar, trasladando sus improvisaciones a los centros educativos y a las delegaciones provinciales, y para lavar la imágen social, hablando el Consejero de  normalidad en el curso que empieza. ¿Pero qué normalidad? Habiendo cambiado la Consejería las instrucciones de organización de los cupos dos veces en el mes de septiembre. Teniendo que cambiar los equipos directivos de los centros la organización de los grupos al son de los improvisados cambios que iba haciendo la Consejería, generando a su vez ansiedad y malestar en el profesorado interino, en los de Comisión de Servicios, en expectativa o por concursillo. Llegando a no saber dónde iban a trabajar, y teniendo ya previamente un destino para el curso 2011 2012.

¿Qué normalidad? Cuando se ha hecho una bestial reestructuración de las trabajadoras y de los trabajadores de la enseñanza en la región con el despido de cerca de 1000 profesores y profesoras, afectando negativamente a la calidad educativa y teniendo que dar clase el profesorado de materias afines y no afines. ¿Cómo es posible que teniendo más centros en la región tengamos menos profesorado? ¿Cómo es posible que sin convocarse oposiciones ni de de Primaria ni de Secundaria y habiendose jubilado más de 500 personas se oferten menos plazas para profesorado interino? Lo hacen incrementando el horario lectivo del profesorado y sin valorar las consecuencias de su Decreto para la calidad de la educación.

Desde la unidad sindical y en las cinco provincias se están haciendo movilizaciones contra los recortes en Educación. Con un número muy significativo de personas saliendo a la calle y concentrándose en las puertas de las cinco delegaciones de educación el día 12 deseptiembre. Y el 20 septiembre siendo jornada de lucha estatal, en Castiilla-La Mancha se hicieron asambleas y manifestaciones para decidir qué acciones hacer contra contra los recortes en Educación.

Valorando muy positivamente la respuesta que han dado a los recortes desde los centros educativos con diversas y ricas iniciativas, saliendo masivamente a la calle profesorado y padres y madres, para decir NO a estos recortes a este Decreto. Pero hay que incrementar la movilización para lograr esultados, seguir concienciando en los centros y transmitiendo la idea de la continuidad en la lucha para cambiar esta impuesta pérdida de empleos y de calidad educativa. Que piense la Consejería que algo ha hecho mal, cuando tantas personas protestan. Ahora le toca a la Consejería mover ficha y retirar el Decreto que perjudica gravemente a la educación pública e imposibilita la organización de los horarios en los centros. Así lo exigiremos en la mesa del 27 de septiembre donde se hablará del inicio de curso.

Desde el STE-CLM animamos a continuar movilizándose  al profesorado para parar este ataque directo a la educación pública contando también con los padres y las madres, explicándoles el por qué afecta negativamente a la educación de sus hijos e hijas,  implicando también a la sociedad porque nos jugamos el futuro de la educación pública en Castilla-La Mancha. Y proponemos al profesorado para que en las asambleas de los centros apoye las siguientes acciones:
- Pedir la petición de la dimisión del Consejero.
- Los días 4, 5 y 6 de octubre 3 días de huelga de dos horas de 9 – 11 horas, con concentraciones provinciales, o bien una huelga completa el día 5 de octubre con concentración.
- El día 8 de octubre una gran manifestación en Toledo que salga de la plaza de Zocodover y finalice en el palacio de Fuensalida.
- Participación en la marcha a Madrid, manifestación del 22 de octubre.

Desde el STE-CLM llamamos a todas las personas que trabajan en la educación y en todos los servicios públicos para que se opongan a estos recortes, y se movilicen en defensa de unos servicios públicos de calidad y en defensa de los puestos de trabajo.

Felipe Moraga Vacas.
Miembro del Secretariado del STE-CLM

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