Godoy ha afirmado que la Consejería de Educación del Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la prestación del servicio de comedor escolar en el CEIP Ramón y Cajal a partir del curso 2016-2017 y para ello ha aprobado un presupuesto de 30.000 euros para acondicionar un local próximo al centro pues éste no dispone de espacio suficiente.
En cuanto al mantenimiento del comedor, el delegado de la Junta ha asegurado que “debería hacerse el cargo el Ayuntamiento, como ocurre con el resto de comedores escolares de la capital y de toda la provincia”. En este punto, ha aclarado que este mantenimiento hace referencia a los gastos de luz, agua y calefacción del espacio de lunes a viernes durante aproximadamente cuatro o cinco horas diarias.
El representante del Gobierno regional en Cuenca ha desvelado además que el Ayuntamiento ya se comprometió a hacerse cargo de estos gastos durante la reunión del Consejo Escolar del centro el día 3 de febrero de 2016, como consta en el acta de la misma; y anteriormente lo hizo como Partido Popular en campaña electoral.
“No se entiende entonces que el Ayuntamiento manifieste ahora esas dudas y cuestione la aportación de la Junta, que va a acondicionar el local y va a poner en marcha el servicio de comedor en el Ramón y Cajal en las mismas condiciones que en el resto de comedores de toda la región”, ha manifestado el delegado.
En cualquier caso, Godoy ha insistido en que “el comedor entrará en funcionamiento el próximo curso escolar, con o sin la colaboración del Ayuntamiento de Cuenca”. Si bien, ha aclarado que “este sería el único comedor escolar de la ciudad y que no contara con la colaboración del Consistorio”.
“Uso torticero de la Ley”
Finalmente, el delegado ha insistido en el uso “torticero” que el Ayuntamiento de Cuenca está haciendo de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy para desentenderse de la prestación de determinados servicios, especialmente del mantenimiento de los centros educativos.
Sin embargo, ha explicado que la entrada en vigor de este nuevo marco normativo es necesaria una reordenación de la financiación a comunidades y ayuntamientos por parte del Gobierno de España que no existe aún.
Por esa razón, ha asegurado que “a día de hoy el mantenimiento ordinario de los centros escolares es competencia municipal, las mismas competencias que han llevado al Ayuntamiento a fumigar este fin de semana en el colegios de Fuente del Oro para dar respuesta a la plaga de procesionaria”.