Tras esta resolución el proceso de contratación de la ‘Gestión de los servicios públicos de recogida y transporte de residuos urbanos, limpieza viaria, limpieza de parques y jardines y gestión del punto limpio del Municipio de Cuenca’, sigue adelante y como se informó en su día, tras la aprobación de la Junta de Gobierno Local del inicio y aprobación del expediente, esta gestión contempla que en un solo contrato, se incluyen los tres anteriores, los de limpieza pública urbana y limpieza de parques y jardines; y el de recogida y transporte de residuos urbanos por importe de 4.048.429,78 de euros (IVA del 10% incluido).
Entre las grandes ventajas, esta gestión conjunta va a permitir no incrementar el gasto municipal respecto de la situación actual; una modernización de los servicios y de su control, mediante la incorporación de las innovaciones tecnológicas; un incremento del empleo en casi un 17%, de 84 a 98 trabajadores; la apertura del Punto Limpio todos los días de la semana, prestando servicio a las pedanías; la modernización y adaptación de los contenedores soterrados a la normativa en materia de seguridad y disminución de los riesgos laborales y para los usuarios; una mejor definición de los servicios desde el punto de vista territorial (ciudad y alrededores, pedanías y enlaces); una mayor dotación en situaciones de emergencia (nevadas, inundaciones…); y el establecimiento de unos controles de calidad, con parámetros prefijados, y las consiguientes penalizaciones económicas en caso de incumplimiento incumplimiento.
Asimismo, contempla el establecimiento de una plataforma tecnológica de gestión, que deberá soportar, al menos, los requerimientos de control, inventario y monitorización del estado de los activos adscritos a los diferentes servicios; asignación, control y seguimiento de trabajos realizados en tiempo real por los operarios con soporte cartográfico; control y seguimiento de las flotas de vehículos del servicios; acceso al histórico de trabajos realizados; elaboración de informes de gestión; generación de indicadores de calidad del servicio; y gestión de datos de quejas, incidencias y reclamaciones.
Cabe destacar también la inversión de 4 millones de euros en maquinaria nueva. Y todo para que la ciudad de Cuenca cuente con la limpieza que merece y recupere los niveles que nunca debió perder.