www.cuencanews.es
 El pago por servicios ambientales, un nuevo concepto para obtener rentabilidad económica del paisaje y la biodiversidad en la Serranía de Cuenca

El pago por servicios ambientales, un nuevo concepto para obtener rentabilidad económica del paisaje y la biodiversidad en la Serranía de Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 15 de diciembre de 2011, 18:52h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Medio centenar de participantes entre alcaldes, especialistas del medio rural y empresarios y gestores forestales participan hoy en la “Jornada de Pago por Servicios Ecosistémicos y Agenda 21 Local” donde se reflexiona sobre conceptos como el valor del medio natural, cuánto cuesta su conservación y cómo ponerle un precio para obtener unos beneficios económicos que reviertan en el entorno rural.  

La jornada ha sido inaugurada esta mañana por el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Rogelio Pardo, acompañado del presidente de PRODESE, Jesús Fernández y el alcalde de Villalba de la Sierra, Amador Castellanos.



Rogelio Pardo ha considerado durante la inauguración una idea “muy acertada” la celebración de esta jornada por parte de PRODESE, “en aras de conseguir un mayor bienestar y alternativa económica sostenible para nuestro territorio” ha manifestado.

En su intervención, el presidente de PRODESE, Jesús Fernández, ha destacado por encima de cualquier otro valor las personas como el principal activo del territorio y ha indicado que “no hay que peder de vista ni las labores tradicionales que se han venido haciendo ni las personas que habitan el territorio”.

El alcalde de Villalba de la Sierra, Amador Castellanos, como anfitrión de la jornada, ha puesto de manifiesto su voluntad de recoger las ideas que emanen de las jornadas para consensuarlas y llevarlas adelante.

“Ya sabes cuánto cuesta conservar nuestros bosques… ahora es el momento de ponerle precio”
Con este lema, PRODESE ha captado la atención de alcaldes, técnicos, y gestores públicos y privados del medio natural para reflexionar sobre un nuevo concepto de la rentabilidad de los espacios rurales y, en el caso de la Serranía, especialmente, de los montes: se paga por recursos como la madera pero no sobre otros como, por ejemplo, el paisaje (que atrae al turismo), o el aire limpio (contaminado principalmente en las ciudades). A estos recursos se les llama también “servicios ecosistémicos” y en algunos países no sólo se paga por ellos sino que además, están suponiendo la salvación y mantenimiento rentable del medio rural.
En la jornada de hoy se está abordando cómo aplicar este concepto en la Serranía de Cuenca donde el abandono del territorio también es un factor de perjuicio económico.

Expertos de primera fila, ponentes de las Jornadas
A lo largo del día se impartirán dos mesas redondas y cinco ponencias. Entre ellos se encuentra el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, especialista en Pago por Servicios Ecosistémicos, que ha impartido una ponencia sobre esta materia como nuevo enfoque del desarrollo rural sostenible. Otro de los especialistas, Juan Galiano, de la Red de Municipios Sostenibles (REMUFOR), hablará esta tarde sobre la valoración de los servicios ecosistémicos de las masas forestales municipales y el proyecto piloto REMUFOR en la Serranía de Cuenca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios