www.cuencanews.es
Intensas lluvias y tormentas en Castilla-La Mancha

Intensas lluvias y tormentas en Castilla-La Mancha

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 06 de julio de 2017, 22:31h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La primera semana de julio ha traído un cambio de tiempo poco habitual en este mes. Todo asociado y como consecuencia de una DANA, una depresión aislada en niveles altos, según el portal meteorológico Eltiempo.es.

 

¿Qué es una DANA y qué provoca?

Las borrascas, en general, se forman al nivel del mar y, poco a poco, se van desarrollando en niveles más altos, pero el proceso en las DANA no es el mismo. Estas se originan en alturas comprendidas entre los 5.000 y los 9.000 m, aproximadamente, y se van desplazando hacia abajo hasta alcanzar, aunque no siempre, el nivel del mar.

Lo que ocurre es un proceso mucho más profundo de lo que pensamos. En alturas de unos 9.000m o 300hPa existen fuertes corrientes de aire que rodean la Tierra, son conocidas como corrientes en chorro. En ocasiones, en estas corrientes quedan aisladas bolsas de aire frío, quedando al margen de la circulación general. Es entonces cuando se forma una DANA.

Como el aire que encierran es más frío que el de capas inferiores suele dar lugar a episodios de lluvias torrenciales y fuerte inestabilidad. Y esta será la responsable de complicar el tiempo hoy y también de generar mucha incertidumbre en la previsión.

 

Jueves

Los avisos de nivel naranja se han activado en las provincias de Ciudad Real y Toledo por acumulaciones de lluvia, que pueden llegar a los 40mm en 1 hora con fuertes tormentas.

 

Viernes

Los avisos bajan a nivel amarillo en ciudad Real y Toledo, y se activarán en todo el este de Castilla-La Mancha, alcanzando el nivel naranja en Cuenca por fuertes tormentas. Las temperaturas tenderán a bajar, sobre todo las mínimas.

 

Fin de semana

De cara al fin de semana, se esperan tormentas y chubascos, especialmente el sábado por la tarde y sobre todo en zonas de montaña. El domingo será un día poco nuboso, pero de nuevo con nubes de evolución por la tarde. Ese día las temperaturas tenderán a subir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios