www.cuencanews.es
Kiko Veneno, III premio Manuel Margeliza de Estival Cuenca

Kiko Veneno, III premio Manuel Margeliza de Estival Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 08 de febrero de 2016, 00:36h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Estival Cuenca, el ciclo musical y artístico que celebrará su quinta edición entre el 28 de junio y el 9 de julio de 2016, ha confirmado que Kiko Veneno será el III Premio Manuel Margeliza. El galardón, que consiste en una cerámica creada ex profeso por el artista conquense Tomás Bux, tiene como objeto acercar y resaltar a grandes músicos que destaquen por sus valores y, así, recordar y homenajear al docente y músico conquense que le da nombre.

El concierto de Kiko Veneno se realizará en el atrio del Parador de Cuenca, uno de los escenarios emblema de Estival Cuenca, el martes 5 de julio de 2016. Antes, actuarán los conquenses The Teacher’s Band y, durante el descanso y los directos, se podrán degustar pinchos de alta cocina elaborados por el chef del Parador, Juan Mora, a precios populares. El aforo no superará las 450 personas sentadas, ya que Estival y el Parador tratan de cuidar la comodidad y el disfrute de música en vivo, vistas y gastronomía. El ciclo conquense irá dando a conocer su programación en próximas semanas. Por su parte, las entradas se pondrán a la venta en abril o mayo.

 

Kiko Veneno, alias de José María López Sanfeliu (1952), es uno de los músicos más respetados y prolíficos del panorama musical español. En 2012 fue galardonado con el Premio Nacional de las Músicas Actuales tras Serrat, Amaral y Juan Perro, y antecediendo a Luz Casal, Carmen París y Jorge Pardo, (estos dos últimos músicos también han estado presentes en anteriores ediciones de Estival Cuenca). El jurado juzgó “su contribución decisiva durante más de tres décadas y media a la integración de tradiciones musicales internacionales e hispanas, difundiendo el compás, enriqueciendo con ingenio y calidad poética el formato de la canción popular”.

Integrante de Veneno junto a los hermanos Raimundo y Rafael Amador, participó junto a Camarón de la Isla en el mítico disco ‘La leyenda del tiempo’. Después y ya en solitario, editó álbumes de gran nivel como ‘Pequeño salvaje’, ‘Échate un cantecito’, ‘Puro veneno’, ‘El hombre invisible’, ‘Dice la gente’ o ‘El pimiento indomable’. Además, ha realizado infinidad de colaboraciones y conciertos por todo el mundo aunque, casualmente y al parecer, en Cuenca será la primera vez que actúe. De esta forma, el público conquense podrá escuchar algunas de las canciones míticas compuestas por el de Figueres, como ‘Volando voy’, ‘Lobo López’, ‘En un mercedes blanco’, ‘Dice la gente’, ‘Joselito’, ‘Memphis Blues’, ‘Hace calor’ o ‘Echo de menos’, entre muchísimas otras.

Por su parte, The Teacher’s Band (José Ángel de Lerma, piano; Pepe Mencías, saxo; Perico Shaman, bajo; Pedro Miguel Valero, batería; José Luis Bermejo Porras, guitarra) es uno de los grupos habituales en los escenarios de Estival Cuenca. Los conquenses realizarán un recorrido por sus temas propios junto a otras versiones de conjuntos y solistas de gran nivel iniciando una velada que se espera mágica.

Estival Cuenca está organizado por la Asociación Cultural Estival Cuenca y está patrocinado por esta asociación, el Ayuntamiento de Cuenca, el Consorcio Ciudad de Cuenca, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE), la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Diputación de Cuenca, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Liberbank y la Fundación Caja Rural de Globalcaja, aunque sigue trabajando en aumentar este listado. Entre sus muchos colaboradores (más de cincuenta), destaca el Teatro Auditorio de Cuenca (el ciclo sigue abierto a cualquier apoyo).

Por último, señalar que Estival Cuenca colaborará con los actos del XX aniversario de la declaración de Cuenca como ciudad Patrimonio de la Humanidad, el L aniversario de la inauguración del Museo de Arte Abstracto y el XX aniversario de la Facultad de Bellas Artes.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios