La Policía Local recuerda que el uso de los sistemas de retención homologados, como el cinturón de seguridad y las sillitas infantiles, son el sistema de seguridad vial más sencillo, rentable y eficaz en todo tipo de vías y trayectos.
Respecto al cinturón de seguridad, se incide en que hay que llevarlo siempre abrochado, tanto en carretera como en ciudad. Y es que en el casco urbano la posibilidad de resultar herido grave o muerto es cinco veces menor si se lleva puesto el cinturón.
Asimismo, no utilizar el cinturón en los asientos traseros supone un gran riesgo, pues en un impacto frontal la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero puede ser de hasta ocho veces mayor.
Respecto a los sistemas de retención infantil, la Policía Local sigue incidiendo en que "son el mejor seguro de vida del niño, ya que un niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves en caso de accidente. En cambio, nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención obligatorios.
No obstante es importante que sean sistemas homologados y que se coloquen adecuadamente, pues una sillita mal colocada multiplica por cuatro el riesgo de muerte infantil en caso de accidente de tráfico.