www.cuencanews.es
La consejera de Fomento traslada a ASAJA que la Junta ya ha presentado alegaciones al canon del Júcar y que recurrirá el Plan de Demarcación

La consejera de Fomento traslada a ASAJA que la Junta ya ha presentado alegaciones al canon del Júcar y que recurrirá el Plan de Demarcación

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 11 de noviembre de 2015, 06:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Agencia del Agua de Castilla-La Mancha ha presentado ya el escrito de alegaciones a la propuesta de renovación de tarifas y cánones de regulación publicada por la Confederación Hidrográfica del Júcar por considerar que perjudica seriamente los intereses de Castilla-La Mancha, especialmente en relación al abastecimiento de Albacete y a los regadíos de la Mancha Oriental.

Así se lo ha trasladado la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, al secretario general de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, en una reunión que han mantenido ambos y a la que también han asistido el director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, el vicepresidente regional de ASAJA, Florencio Rodríguez, y la presidenta de la organización agraria en Toledo, Blanca Corroto.

 

En las alegaciones, la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha reseña que se ha producido un reparto injusto y arbitrario de los costes establecidos para 2016, tanto en las tarifas de utilización del agua como en los cánones de regulación que genera graves perjuicios al abastecimiento de Albacete capital y a los regantes de la Mancha Oriental.

La propuesta de la CHJ establece un incremento del 21 % con respecto al valor fijado para 2015 para los regadíos en los que se aplica la sustitución de bombeos, lo que supone un claro perjuicio económico al sector agrario de la comarca y a los habitantes de Albacete capital, cuyo canon se incrementa en un 20 %.

La Agencia del Agua estima que el canon de regulación aprobado no contempla todos los usuarios que se benefician del agua del Júcar, ya que deja fuera a los destinatarios del Vinalopó, Alacantí y Marina Baja, por lo que la totalidad de los gastos repercutibles de Alarcón y Tous se computan a usuarios de Castilla-La Mancha. En ejercicios anteriores, estos usuarios de otras comunidades autónomas sí venían incluidos en el canon de regulación. La Consejería considera que este reparto de costes rompe el denominado “Sistema Júcar” (regulado por los embalses de Alarcón, Contreras y Tous), ya que no se reparten los gastos entre todos los usuarios de manera proporcionada, sino que se genera un subsistema exonerado que ocasiona un reparto de gastos poco equitativo a imitación del convenio de Alarcón, que en su día suscribió el ministro Jaume Matas con la Unión Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ) y que perjudica a los usuarios de Castilla-La Mancha.

Por el contrario, la Agencia del Agua propone un canon de regulación unitario con independencia del punto de toma de agua de cada uno de ellos dado que todos se benefician de la gestión conjunta del “Sistema Júcar” como viene sucediendo desde 2001.

En el encuentro, la consejera ha expuesto ante los representantes de esta organización algunas de las cuestiones más candentes en materia de gestión de recursos hídricos y ha fijado la posición de la Junta de Comunidades en relación a los planes de cuenca, que el Gobierno de España tiene previsto aprobar mediante un Real Decreto a finales de este año y que ya merecieron un voto en contra del Gobierno regional durante el Consejo Nacional del Agua del pasado 30 de septiembre por la repercusión negativa para la Región de cuatro de esos planes: Tajo, Segura, Júcar y Guadiana.

Elena de la Cruz ha avanzado a los representantes de ASAJA que la Agencia del Agua está trabajando en un recurso contra el Plan de demarcación de la cuenca del Júcar al no estar de acuerdo con la configuración de las cuencas intracomunitarias que establece y que limitan el peso de Castilla-La Mancha en los órganos de representación. Asimismo, la Agencia considera que el nuevo ámbito territorial condena al Júcar a un carácter deficitario de difícil solución.

Con respecto a los planes de las diferentes cuencas que el Ministerio de Agricultura aprobará en diciembre, Fresneda reveló que ASAJA Castilla-La Mancha prepara un recurso propio contra los que afectan a la región al considerar que repercuten muy negativamente en el sector agrícola.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios