www.cuencanews.es
La Embajadora de Rumanía visita Tarancón durante los dos próximos días

La Embajadora de Rumanía visita Tarancón durante los dos próximos días

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 29 de marzo de 2011, 20:48h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Embajadora de Rumanía en España, María Ligor, visita durante los días 30 y 31 de marzo Tarancón, junto a ella estará en todo momento el Alcalde. “Van a ser dos jornadas en las que queremos mostrar qué es Tarancón, dónde trabaja el colectivo rumano, dónde vive, cómo se le apoya, cómo se relaciona con el conjunto de los taranconeros, qué tipo de actividades hace el colectivo rumano aquí, cómo interactuamos desde los más pequeños a los más mayores…”, cuenta Raúl Amores.


En la agenda prevista para las próximas jornadas están una reunión con “Todas las áreas que comprenden la concejalía de Asuntos Comunitarios, así como las de inserción laboral y generación de empleo”, añade el Alcalde. Además, habrá un encuentro con empresarios, representantes de las organizaciones CEOE – CEPYME y Alcad, y propietarios de negocios españoles que tienen en sus plantillas trabajadores rumanos, así como ciudadanos rumanos que han emprendido por su cuenta negocios prósperos en sectores económicos diferentes.

 


La Embajadora también estará en la capilla de los Padres Somascos, “Fue cedida por el Obispado de cuenca para que se pudiera realizar el rito Ortodoxo”, recuerda Ammores; e “Iremos a la nueva sede del colectivo rumano” en la Casa de las Asociaciones, lugar en el que se ha instalado en distintas ocasiones un punto de información y gestión de documentación. María Ligor visitará el colegio Melchor Cano, con un importante número de alumnos hispano – rumanos, “La convivencia desde hace años es completa, podrá visualizarse en la enseñanza. La interrelación de culturas se ejercita a través del apoyo permanente de profesorado especializado”, dice el primer edil.

María Ligor estará acompañada por el Alcalde en su visita a Finca La Estacada, una empresa en cuya esencia tiene un lugar fundamental “La materia prima de origen de nuestra región”, el vino. Tampoco podía faltar la empresa Incarlopsa “Que sirve de motor para nuestra localidad y toda la comarca”, especifica.

Raúl Amores ha destacado especialmente el papel de Violeta Vartic, presidenta de la Asociación Hispano Rumana de la Provincia de Cuenca, “Sin ella y sin la asociación no sería posible que incidiéramos directamente sobre este colectivo”. Vartic ha puesto en valor también a todo el equipo que le acompaña cotidianamente en su trabajo, formado en gran medida por voluntarios españoles y rumanos que cada vez incrementan más su número. Sobre la visita de la Embajadora, la presidenta de la Asociación Hispano Rumana ha contado que “Ya son 130 años de relaciones diplomáticas entre España y Rumanía, en 1881 la primera delegación hispana se ubicó en Bucarest con el fin de establecer relaciones comerciales entre los dos países. Y en 1885 en Barcelona se inició la actividad del primer consulado rumano en España”.

La Embajadora, señala Vartic, está realizando un proyecto mediante el cual visita todas las provincias en las que el colectivo rumano es representativo, entre ellas está Tarancón. María Ligor también estuvo hace cuatro años en la ciudad con motivo de la cesión de la capilla de los Padres Somascos para el rito Ortodoxo.

La actividad constante de la Asociación Hispano Rumana, que lleva dos años funcionando, tiene un objetivo muy claro, “Contribuir a la plena integración del colectivo rumano, para lo que ayudamos siempre y colaboramos con todas las instituciones. En Tarancón hemos encontrado el lugar idóneo para arraigarnos y sentirnos uno más de esta sociedad porque el sentimiento de reasentamiento en el país de acogida yo creo que la mayoría de rumanos que viven en Tarancón lo tienen”, dice la presidenta del colectivo.

La presentación de la visita se ha producido en la Biblioteca Municipal Luís Ríus, que recientemente ha adquirido 200 volúmenes de literatura de actualidad en el idioma rumano, libros para adultos y niños. “queremos que  cualquier persona pueda aprender rumano y para ello tenemos diversas gramáticas inversas, español – rumano, rumano - español”, añade el primer edil. Además, la Embajadora de Rumanía también donará otro importante lote de libros. “Cuando nos pusimos en marcha contaba con 10.000 volúmenes y ahora cuenta con 50.000. De ellos cerca de 500 serán en rumano”, un símbolo más de integración recíproca entre las dos culturas, concluye el Alcalde.

Programa de actividades
Miércoles, 30 de marzo de 2011
-    17:00h.: Recepción en el Ayuntamiento de Tarancón por parte de las autoridades regionales, provinciales y locales. Entre ellas estarán el Alcalde de Tarancón, Raúl Amores; el Presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila; el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente; y el delegado de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy. Habrá atención a los medios de comunicación.
-    18:00 h.: Reunión en el Ayuntamiento con los Servicios Sociales para poner en común los programas y proyectos que se realizan o han de realizarse con los ciudadanos de nacionalidad rumana.
-    18:30 h.: Reunión con empresarios locales y de nacionalidad rumana.
-    19:30 h.: Visita a la capilla de los Padres Somascos, cedida por el Obispado de cuenca para el rito Ortodoxo.
-    20:00h.: Reunión con el colectivo rumano en la nueva sede de la Asociación Hispanorrumana de la Provincia de Cuenca, sita en la Casa de las Asociaciones de Tarancón.
Jueves, 31 de marzo de 2011
-    10:00 h.: Visita a Finca La Estacada
-    11:00 h.: Visita al colegio Melchor Cano, donde la Embajadora podrá hablar con niños hispano-rumanos.
-    12:00 h.: Visita a Incarlopsa, la más grande de la ciudad, con cerca de 1.000 puestos de trabajo.
-    13:30 h.: Despedida

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios