www.cuencanews.es
La FAP acoge a partir de mañana una exposición del artista gallego Antón Lamazares
Ampliar

La FAP acoge a partir de mañana una exposición del artista gallego Antón Lamazares

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 04 de agosto de 2016, 09:53h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Fundación Antonio Pérez alberga, a partir de mañana día 5 de agosto, una nueva propuesta expositiva, esta vez de la mano del artista gallego Antón Lamazares. Compuesta por siete cuadros de grandes dimensiones, que se situarán en la sala de exposiciones temporales, la muestra permanecerá en la capital conquense hasta el 30 de octubre.

 

Las obras son cuadros representativos de los últimos años de la carrera artística de Antón Lamazares y abarcan desde un díptico especialmente espectacular por su tamaño de 523 X 500 cm., Eidos de Bama, cuya descarga y montaje expositivo ha sido de una gran complejidad, Titania e Brao, con la que hace una referencia especial a los paisajes conquenses, hasta alguna de sus obras más recientes, en concreto del año 2015.

Antón Lamazares nace en 1954 en Maceira (Lalín, Pontevedra), en un entorno rural que dejará una honda huella en su imaginario y su proceso creador. Estudia en el convento franciscano de San Antonio de Herbón en Padrón. A fines de los sesenta comienza a escribir poesía y decide dedicarse a la literatura; por esos mismos años conoce a los pintores gallegos Laxeiro y Manuel Pesqueira, quienes se convertirán en referentes esenciales en su aproximación a la pintura.

Su obra pictórica se caracteriza por una alianza indisociable entre materia y poesía. Desde un inicial expresionismo lúdico en los años ochenta, avanza hacia el informalismo y la abstracción. Con el apoyo de una beca Fullbright se traslada a Nueva York en 1987, donde realiza dos importantes series, Xanelas y Sello. De 1998 es Titania e Brao, precisamente, donde la memoria de Galicia se une a la memoria visual de los paisajes de Cuenca, la humedad de la tierra del norte con el sofocante calor de la Meseta.

Tras más de diez años en Berlín traslada su taller a Madrid, donde vive y trabaja en la actualidad.

Entre los numerosos reconocimientos que Lamazares ha recibido a lo largo de su carrera merecen especial mención el Premio Laxeiro (2009); la Insignia de Oro de la Universidad de Santiago de Compostela (2010) —por primera vez en seis siglos de historia la prestigiosa entidad dedicaba ese honor a un artista— y la Medalla Castelao (2010), distinción otorgada por la Xunta de Galicia como premio a su significativa trayectoria artística.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios