www.cuencanews.es
La Gerencia del Área Integrada da la bienvenida a dieciséis nuevos residentes que inician su periodo de formación en Cuenca

La Gerencia del Área Integrada da la bienvenida a dieciséis nuevos residentes que inician su periodo de formación en Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 16 de junio de 2016, 13:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Gerencia de Atención Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha dado la bienvenida hoy a los dieciséis residentes que han iniciado su periodo de formación en el área de Salud de la provincia y les ha animado a aprovechar su paso por el Hospital Virgen de la Luz y por los Centros de Salud para aprender y convertirse en unos profesionales sanitarios responsables, atentos a los pacientes y con capacidad de comunicación.

 

 

Son trece nuevos Médicos Internos Residentes (MIR) los que comienza su formación en Cuenca, de los cuales siete han elegido la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y otros seis las especialidades hospitalarias de Análisis Clínicos, Farmacia, Medicina Intensiva, Digestivo, Ginecología y Obstetricia y Radiodiagnóstico. Asimismo, han comenzado su formación tres Enfermeras Internas Residentes (EIR), dos de la especialidad de Familia y una Matrona.

 

Los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria rotarán durante dos años por los diferentes servicios del Hospital Virgen de la Luz y realizarán guardias en el Servicio de Urgencias. En su tercer año de formación iniciarán su labor asistencial y de aprendizaje en las consultas de Atención Primaria de los centros de salud acreditados para la docencia, tutorizados por un médico de Familia. Por su parte, lo médicos residentes que han elegido las especialidades hospitalarias llevarán a cabo su formación en el “Virgen de la Luz”, guiados por un tutor de cada una de las especialidades.

 

Tanto los residentes de Familia como los de las especialidades hospitalarias desarrollarán su periodo formativo durante cuatro años, salvo en Medicina Intensiva que la formación se prolongará durante cinco años. Por su parte, las tres enfermeras desarrollarán su especialización durante dos años. En todos los casos el seguimiento y apoyo para su formación lo recibirán de las Unidades Docentes de Atención Especializada y de Atención Familiar y Comunitaria.

 

El gerente del Área Integrada, Ángel Pérez Sola, ha agradecido a los residentes haber elegido el Hospital Virgen de la Luz y los Centros de Salud de Cuenca para realizar su periodo de formación y les ha animado a tener empatía con los pacientes, a ponerse en su lugar y a practicar una medicina basada en la humanización de la atención sanitaria, en la línea de lo que propone la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha a través del denominado Plan Dignifica que busca garantizar el respeto, la dignidad y la intimidad de las personas.

 

Según ha dicho, es fundamental que los nuevos especialistas se formen en la humanización de la atención sanitaria y “que penséis que el paciente que está al otro lado podría ser un familiar vuestro o vosotros mismos”. En este sentido, le ha animado a aprender, utilizar y practicar la capacidad de comunicación como un arma terapéutica.

 

Por último, el gerente, que ha estado acompañado por la responsable de Docencia, Formación, Investigación y Calidad, Mar Gómez Santillana, y los jefes de estudios de las Unidades Docentes de Atención Primaria y Especializada, Alfonso González Fernández y Juan Carlos Pérez Llorens, respectivamente; así como la responsable de Enfermería de la Unidad de DFIyC, Beatriz Cervera Monteagudo, ha asegurado a los nuevos residentes que no se han equivocado en su elección porque han llegado a un centro sanitario que cuenta con medios y buenos profesionales y les ha invitado a ejercer la medicina con responsabilidad, profesionalidad y trabajo en equipo.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios