www.cuencanews.es
La Junta a petición del Ayuntamiento de Cuenca descataloga parcialmente un monte de utilidad pública

La Junta a petición del Ayuntamiento de Cuenca descataloga parcialmente un monte de utilidad pública

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 17 de marzo de 2013, 21:10h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Junta y el Ayuntamiento, no informaron de este procedimiento, ni entregaron la documentación solicitada a las partes afectadas, ni informaron a los vecinos de la Melgosa de su intención. La descatalgación, se ha publicado en el Diario Oficial de CLM en junio de 2012.

 

Ecologistas en Acción estaba legalmente personada en el procedimiento y, por tanto, tenía condición de "interesado" tal como marca la Ley. Pero al haberse dictado resolución si darlo a conocer a los interesados, se ha podido incurrir en la denominada "indefensión de interesado" y por tanto el procedimiento sería "nulo de pleno derecho".

 

 

Por eso, Ecologistas en Acción ha presentado un escrito ante la Consejería de Agricultura, al entender que el procedimiento ha tenido indudables vicios de forma, con la intención de que los afectados no pudieran protestar y permitir la construcción de la galería de tiro, sin pasar por la evaluación de impacto ambiental. Pero este escrito, que se ha presentado hace más de un mes, todavía no ha obtenido respuesta. Ante el silencio administrativo por parte de la Junta, vecinos y ecologistas y se plantean ahora recurrir ante el Contencioso-Administrativo la decisión de la Junta, que consideran un atropello a sus derechos.

 

Aunque la Consejería de Agricultura ha iniciado un procedimiento para la venta de 8 Montes de Utilidad Pública (MUP) en la provincia de Cuenca, en este caso, la Junta y el Ayuntamiento de Cuenca, se ha puesto de acuerdo para desproteger un espacio de gran valor ecológico, favoreciendo intereses particulares en detrimento de los ciudadanos y en especial de los residentes en la Melgosa (pedanía del municipio de Cuenca) puesto que es un importante recurso (leña, caza, pastos) del que llevan siglos disfrutando.

 

Numerosos vecinos de la pedanía conquense se han movilizado en contra del proyecto. Así el 20 de abril de 2012, se entregaron 87 alegaciones de otros tantos vecinos de la Melgosa, que se oponen a la descatalogación de la Dehesa de la Melgosa. Y más de 40 firmaron en diciembre de 2011, solicitando a la Consejería de Agricultura que denegara los permisos preceptivos. Ecologistas en Acción también presentó varios escritos y una denuncia por el inicio de las obras sin permisos. Pero estos escritos han caído en saco roto.

 

El Ayuntamiento de Cuenca solicitó la permuta, incluyendo en el catalogo, a cambio, el monte denominado "Dehesa de Mohorte". Para Ecologistas en Acción, este nuevo monte catalogado como MUP no justifica la descatalogación parcial de otro monte y se muestra partidario de incluirlo en el catálogo dados su excelentes valores naturales, similares a los de la Dehesa de La Melgosa.

 

Para defender este monte y en general, todos los montes públicos, ante los planes de venta por parte de La Junta, Ecologistas en Acción, ha organizado un paseo por la Dehesa de La Melgosa el Sábado 23 de marzo a las 12h, coincidiendo con la celebración, el 21 de marzo del "Día internacional de los bosques". En otras puntos de Castilla-La Mancha, se están organizando paseos similares.

 

La dehesa de La Melgosa es un monte catalogado como de Utilidad Pública (MUP) con el nº 284. Se trata de un bosque de gran valor ecológico, compuesto de Encina (Quercus ilex), Quejigo (Q. faginea) y Coscoja (Q. coccifera) y sotobosque de Enebro (Juniperus communis) y otros arbustos y aromáticas. Con una superficie total de 104 ha.

 

Las dehesas boyales son terrenos comunales de los pueblos en donde puede pastar libremente el ganado de los vecinos (fundamentalmente de tiro) y donde confluyen múltiples usos junto con los pastos, como son las leñas o la caza. Su origen se remonta a la Edad Media.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios