www.cuencanews.es
La Junta apoyará la solicitud de Almonacid del Marquesado para que ‘La Endiablada’ sea declarada fiesta de Interés Turístico Nacional

La Junta apoyará la solicitud de Almonacid del Marquesado para que ‘La Endiablada’ sea declarada fiesta de Interés Turístico Nacional

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 03 de febrero de 2011, 15:14h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, aseguró hoy en Almonacid del Marquesado (Cuenca) que el Ejecutivo regional apoyará la solicitud del Ayuntamiento de la población para que la fiesta de ‘La Endiablada’ sea catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Hace apenas un año esta festividad consiguió la categoría de Fiesta de Interés Turístico Regional y deben pasar cinco años para que pueda optar a la catalogación nacional.

Según Rodríguez, “la fiesta, la tradición y el empeño de las vecinas y vecinos de Almonacid requiere de esa conmemoración, de ese reconocimiento para que cada vez más gente venga a Castilla-La Mancha y venga a Almonacid a conocer estas fiestas”, sobre todo teniendo en cuenta la importante participación social y ciudadana de esta festividad en honor a San Blas.



Este tipo de reconocimientos, dijo la portavoz son fundamentales para que la fiesta se siga conservando, “para que también motivemos a todas las personas que colaboran, que participan y que la hacen posible a que la fiesta sigua siendo una realidad día a día, año a año”.

Siglos de historia de fiestas como estas, comentó Rodríguez, hacen que seamos una región rica también en tradiciones, en historia, en cultura y que todo ese germen esté originando posibilidades de riqueza para el futuro a través del turismo.

En este último año, dijo la portavoz regional, “estamos teniendo datos muy positivos de turismo tanto en el número de viajeros como en pernoctaciones, también en turismo rural que para municipios como Almonacid es algo muy importante”. 

 

‘La Endiablada’
Isabel Rodríguez, tras acudir a la recogida de San Blas, la procesión posterior y la misa final, reconoció que “hay que estar aquí para comprender la fiesta” dada su riqueza visual y su mezcla entre los elementos religiosos y profanos.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Álvaro Martínez, agradeció la presencia de la portavoz del Ejecutivo castellano-manchego porque demuestra el continuó apoyo del Gobierno regional a esta fiesta. Animó a todos los visitantes a disfrutar, a que “se involucren y sean partícipes de la mayor fiesta que pueda haber en Almonacid”.

Las fiestas en honor de la Candelaria y San Blas de Almonacid de Marquesado, conocidas como La Endiablada, cobran gran esplendor y son de las más conocidas y originales de toda la provincia de Cuenca. Su origen es inmemorial y en ellas el protagonismo recae en un grupo de hombres, los "diablos", que danzan sin cesar por las calles, en la procesión y en el interior del templo, produciendo un ruido ensordecedor con los grandes cencerros que llevan en su cintura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios