www.cuencanews.es
La Junta de personal del área de salud de Cuenca gana sentencia a la gerencia del Hospital Virgen de la Luz por negarse a  facilitar información

La Junta de personal del área de salud de Cuenca gana sentencia a la gerencia del Hospital Virgen de la Luz por negarse a facilitar información

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 14 de abril de 2011, 14:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El 18-1-2011, el juez del Tribunal Contencioso /Administrativo nº 1 de Cuenca, ha dado la razón a la Junta de Personal del Área de Salud de Cuenca, en el recurso interpuesto contra la negativa de la Dirección Gerencia del Hospital Virgen de la Luz  a facilitar el listado de retribuciones nominal y mensual de los trabajadores que participan en jornadas de autoconcertación..

Las jornadas de autoconcertación o peonadas, son aquellas que realizan los trabajadores que prolongan  su jornada laboral  para disminuir las listas de espera quirúrgicas, de pruebas diagnósticas o de consultas.

La Junta de Personal es el órgano de representación de los trabajadores y en la misma están representados los sindicatos SATSE, USAE, SIC-GS, CCOO, SIMAP-CLM, CSIF, CESM Y UGT. Entre nuestros derechos se incluye el de ser informados  de manera periódica por la Dirección Gerencia sobre ciertos temas, como contrataciones, plantillas, retribuciones…según establece la ley. Habitualmente recibíamos listados nominales de información sobre retribuciones, como por ejemplo el complemento de productividad

 

En otoño de 2009 solicitamos a la Dirección anterior, la relación detallada de las retribuciones en concepto de autoconcertación, y su titular, José Antonio Olmeda , nos la denegó argumentando que iba en contra de la Ley Orgánica de Protección de Datos. Como entendimos que esta interpretación era  inapropiada, e impedía el desarrollo de las funciones que la legislación nos encomienda, convocamos una rueda de prensa para informar a la opinión pública y posteriormente decidimos acudir  a los tribunales.

Entendimos que los argumentos esgrimidos eran una tomadura de pelo, y que dicha opacidad  en la información posibilitaría, que situaciones hipotéticas, como por ejemplo la retribución de actividades no realizadas fueran indetectables.

La demanda presentada con fecha 10-9-10 por Mª Carmen Díaz Valentín, como Presidente de la Junta, defendida por el letrado y miembro de la misma, Jaime Saíz Leal, ha sido estimada por el juez, declarando nula la negativa de la Dirección a conceder el listado, y reconociendo el derecho de la Junta de Personal a obtener la información solicitada, en sentencia de 18-01-20011.

En reciente reunión con el actual Director Gerente, Manuel Tordera, se solicitó de nuevo dicha información, tras comunicar el resultado de la sentencia, a lo que éste se negó argumentando que no era firme, pues había sido recurrida.

En consecuencia, la Junta de Personal del Área de Salud de Cuenca reunida el día 2 de marzo de 2011 y de común acuerdo, pone estos hechos en conocimiento de los trabajadores a los que representa, y de la ciudadanía a través de los medios de comunicación, para que todos sepan que consideramos inaceptable la negativa de la Gerencia a dar la información solicitada, y que no seremos cómplices con nuestro silencio o nuestra indiferencia, no escatimando ningún esfuerzo o medida para conseguir nuestro objetivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios