www.cuencanews.es
La Junta invierte más de 43.000 euros en solucionar los problemas de desbordamiento de la depuradora de Canalejas del Arroyo

La Junta invierte más de 43.000 euros en solucionar los problemas de desbordamiento de la depuradora de Canalejas del Arroyo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 25 de agosto de 2016, 09:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, y el director provincial de la Consejería de Fomento, José Ignacio Benito, han visitado recientemente la estación depuradora de aguas residuales de la localidad conquense de Canalejas para comprobar el estado de las obras que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo con el fin de solucionar los problemas de desbordamiento que sufría esta planta, inaugurada en 2014.

 

Según han explicado los técnicos, el principal problema de la depuradora de Canalejas venía ocasionado porque existían dos colectores de entrada a la planta que se unían en un único pozo. De este modo, cuando se producían precipitaciones fuertes, los colectores recogían mucho caudal y la presión se aliviaba a través del pozo, que anegaba las instalaciones, ocasionando daños importantes en la planta y en la propia balsa de cubierta vegetal (macrofitas), que lleva a cabo la función de purificación del agua mediante un sistema de filtros verdes.

Godoy ha explicado que la Junta de Comunidades ha invertido más de 43.000 euros en corregir estas deficiencias. Para ello se ha construido un colector de pluviales que permite evacuar todas las aguas pluviales directamente al río sin que se originen daños en la depuradora, además de recrecer el pozo existente junto al edifico de explotación y reponer el acerado dañado por las últimas inundaciones. Asimismo, se han llevado a cabo mejoras en el acceso a los canales de salida de las balsas y la sustitución de los contadores de recirculación por caudalímetros electromagnéticos. Por último, está pendiente de ejecutar la replantación con plantas macrofitas de la calva existente al inicio de la balsa.

El delegado de la Junta estuvo acompañado por el alcalde de Canalejas del Arroyo, Emiliano Vallejo, quien agradeció la intervención del Gobierno regional.

La EDAR de Canalejas del Arroyo da servicio a una población de unos 370 habitantes.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios