www.cuencanews.es
La nuclear de Garoña podrá volver a operar tras recibir el aval del CSN

La nuclear de Garoña podrá volver a operar tras recibir el aval del CSN

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 09 de febrero de 2017, 08:18h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La central de Garoña podrá volver a operar hasta el año 2031 tras recibir el aval del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que ahora debe ser ratificado por el Ministerio de Energía, al que corresponde decidir si la planta burgalesa vuelve a conectarse a la red y por cuánto tiempo.



Fuentes del departamento que dirige Álvaro Nadal han manifestado que el Gobierno dialogará con todos los agentes implicados -entre ellos comunidades autónomas, organizaciones ecologistas y empresas- antes de tomar una decisión, para lo que tiene seis meses.

Cuatro de los cinco consejeros del máximo órgano de seguridad nuclear, tres nombrados a propuesta del PP y una del PSOE, han aprobado el dictamen favorable a la reapertura de la central si se cumplen diez grandes condiciones de seguridad, mientras que Cristina Narbona (también propuesta por el PSOE) ha votado en contra.

La decisión adoptada sienta precedente para que una central nuclear pueda operar más allá de los 40 años de vida útil para los que en principio ha sido construida si cumple con las medidas de seguridad exigidas.

Se abre la posibilidad de que las otras cinco plantas nucleares activas en España (Almaraz, Cofrentes, Trillo, Ascó y Vandellós), que cumplirán cuarenta años en la próxima década, puedan solicitar prórrogas similares a la que se ha avalado para Garoña.

La siguiente en hacerlo es Almaraz (Cáceres), la nuclear que más electricidad genera (casi el 30% del total del sector), y le seguirían Cofrentes (Valencia), Ascó, Vandellós (en Tarragona ambas), y Trillo (Guadalajara).

Hasta ahora, el tiempo máximo que había permanecido conectada a la red una planta nuclear en España eran los 37 años de la ya clausurada Zorita (Guadalajara), que funcionó entre 1969 -primera que operó en España- y 2006.

En una comparecencia ante los medios, el presidente del CSN, Fernando Marti, ha hecho hincapié en que la decisión de hoy no da luz verde a Garoña para conectarse a la red, ya que esta es una decisión que ahora corresponde tomar el Gobierno.

"El CSN no autoriza a Garoña a operar ni lo desautoriza, simplemente establece diez grandes condiciones para que sea segura si quiere volver a hacerlo; es el Ministerio de Energía quien tendrá que tomar la decisión de permitirle operar y por cuánto tiempo", ha incidido Marti.

En esa misma rueda de prensa, Narbona ha justificado su voto en contra argumentando que por primera vez desde 1999 el CSN concede un informe favorable para que una central opere sin establecer un límite temporal a la renovación de explotación.

Narbona también ha cuestionado por qué tanta prisa en avalar el dictamen favorable, si el operador Nuclenor, participado por Endesa e Ibedrola, ni tan siquiera hizo las mejoras que se le exigieron tras el accidente en la planta japonesa de Fukushima, cuando formuló la petición de operar Garoña hasta 2031.

Los consejeros del CSN han alegado desconocer el coste total de los requerimientos de seguridad que le exigen a Nuclenor para reabrir.

El consejero Javier Dies ha dicho que en el mundo hay 87 reactores que han pedido operar hasta los 60 años, y 117 con permisos concedidos más allá de los 40 años; mientras que en Estados Unidos "se están planteando ya que las nucleares operen de los 60 a los 80 años".

Frente a la decisión del CSN, todos los partidos políticos -excepto el PP- y las organizaciones ecologistas han rechazado el visto bueno dado a la reapertura de Garoña, coincidiendo en que se trata de una instalación muy pequeña, insignificante para el suministro energético y cuya reapertura no es rentable.

La visión unánime de los grupos de la oposición y las organizaciones de la sociedad civil es que la resolución del CSN "esconde" un intento por sentar precedente para que otras centrales nucleares españolas alarguen su vida útil. EFE

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios