www.cuencanews.es
La primera parte del estudio de la vida y la obra del pintor Emiliano Lozano ya se ha terminado

La primera parte del estudio de la vida y la obra del pintor Emiliano Lozano ya se ha terminado

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 11 de enero de 2011, 15:17h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Tarancón, Raúl Amores, y la investigadora Milagros Carranza, han adelantado detalles de la próxima publicación del primer volumen del catálogo sobre la vida y la obra del pintor taranconero Emiliano Lozano.

Se trata de una recopilación en dos tomos que descubrirá facetas desconocidas y muy interesantes del artista, una edición muy cuidada en la que tendrán especial protagonismo las fotografías de los cuadros y dibujos realizadas por el también artista taranconero José Ramón Luna. Su colaboración ha sido esencial, asegura Carranza, para la catalogación de obras que encuentran en domicilios particulares de diversos puntos geográficos. Junto a los citados profesionales, han seguido muy de cerca los trabajos la familia Lozano de la Pola, en especial Josemi Lozano; el Alcalde de Tarancón, Raúl Amores; el concejal de Cultura de este Ayuntamiento, José Antonio Magro; y el tutor de la beca, el catedrático de la Universidad de Catilla - La Mancha Pedro Miguel Ibáñez.

“Hemos conjugado dos elementos, por un lado rescatar a Emiliano Lozano y, por otro, hacer copartícipe a uno de los pintores y fotógrafos más ilustres que tenemos en este momento”, detallaba Raúl Amores.

 


En concreto la primera parte de este estudio “trataría de la vida en distintos periodos desde la niñez de Emiliano Lozano, intercalando en cada década su faceta artística”, con obras catalogadas, contaba Carranza. Es una etapa artística “muy experimental y osada”, “una fractura importante en un momento de su vida que repercutió en el color y la forma en la que trató los temas”, añadía la investigadora. Además, el primer tomo tendrá una novedad, ha anunciado el primer edil, en una esquina de cada una de sus páginas se incluirá una ilustración del propio Emiliano Lozano, al pasar rápidamente esas páginas el movimiento simulará un dibujo animado siguiendo la técnica que se utilizaba para tal fin en la época del artista.


Realizar este estudio, a juicio de la investigadora, “Ha sido muy enriquecedor y sorprendente, es la parte más desconocida de Emiliano, incluso para los que presumen de conocerlo”. Sobre todo en lo referente a su parte personal, ya que la irrupción de la Guerra Civil marcó su vida, y también su producción artística. No obstante no deja de ser “Un trabajo plenamente científico mediante la beca que puso el Ayuntamiento de Tarancón a disposición de la Universidad. Esperamos que para la feria del libro se pueda hacer la presentación”, decía el Alcalde. No solo se hará en papel, se utilizarán otros soportes como el DVD y el visionado a través de la web municipal www.tarancon.es, “Para que tenga la máxima difusión posible en el mundo, y hoy es a través de internet”, continuaba Raúl Amores.


Se estima que la producción de Emiliano Lozano consta de unas 3.000 obras, hasta el momento se han catalogado 1.550 cuadros, de ellos cerca de 700 se han incluido en el primer tomo del estudio. Según Milagros Carranza, acceder a las obras en algunos casos es una tarea más que complicada, con muchos obstáculos en el camino, se calcula poder llegar hasta la catalogación de unos 2.500 trabajos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios