El objetivo de este Programa de Vigilancia es garantizar la seguridad de los ciudadanos que acuden a estas zonas recreativas y proteger la salud de los usuarios de las zonas de baño mediante la vigilancia sanitaria de las instalaciones, su entorno y la calidad de sus aguas. Dentro del Plan se contemplan una inspección inicial previa a la temporada de baño y una inspección de seguimiento con carácter quincenal en cada zona de baño, siempre coordinados con las Confederaciones Hidrográficas respectivas.
De las siete zonas de baño vigiladas de la provincia de Cuenca, hasta el momento todas están calificadas como aptas para el baño: Embalse de Buendía, con dos zonas de baño, Río Guadiela (Albendea), Laguna del Tobar (Beteta), Río Escabas (Cañamares), Embalse de la Toba (Cuenca) y Río Cuervo (Santa María del Val).
La vigilancia de las aguas de baño está basada fundamentalmente en la inspección, la toma de muestras, el análisis de las aguas y la calificación de las mismas siguiendo los criterios establecidos en el Real Decreto1341/2007.