www.cuencanews.es
La Semana de Música Religiosa y la llegada del AVE a Cuenca “Son el ejemplo del desarrollo futuro que queremos para Castilla-La Mancha”

La Semana de Música Religiosa y la llegada del AVE a Cuenca “Son el ejemplo del desarrollo futuro que queremos para Castilla-La Mancha”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 16 de abril de 2011, 20:18h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Semana de Música Religiosa de Cuenca y la llegada del AVE a esta ciudad “son el ejemplo del desarrollo futuro que queremos para Castilla-La Mancha”, afirmó hoy la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, en la primera jornada de este festival.

“Para el Gobierno del presidente Barreda es una satisfacción poder estar hoy aquí, en uno de los grandes eventos culturales de Cuenca y de Castilla-La Mancha”, afirmó García acerca de este festival, que se ha posicionado como una referencia para los amantes de la música y que tiene este año un importante valor añadido porque celebra su cincuenta aniversario.

Acerca de este acontecimiento “de excelencia”, la consejera puso de relieve que con él se ejemplifica “ese modelo sostenible por el que estamos trabajando desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, ese modelo limpio donde las industrias culturales tendrán un gran valor y estarán bien posicionadas”, indicó.



Cabe destacar que la Semana de Música Religiosa, junto con la Semana Santa de Cuenca, cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, lo que refleja la dimensión de este evento y su atractivo para el público.

La danza y la música han protagonizado el comienzo de esta edición de la Semana de Música Religiosa, con el concierto familiar ‘Uirapurú’, celebrado hoy en el Teatro Auditorio de Cuenca. Este primer concierto se ha basado en la obra Bachianas Brasileiras nº 5 (para un conjunto de violonchelos y voz) y nº 8 (para orquesta sinfónica), del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos (1887-1951).

Bajo la dirección de Jordi Francés Sanjuán, la música ha sido interpretada por la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y ha contado con la soprano Luanda Siqueira. Por su parte, el coreógrafo argentino Dani Pannullo ha sido el encargado de darle un sabor vanguardista a esta producción del festival, de la mano de la danza contemporánea y el street-dance.

El Uirapurú es un pequeño pájaro de la selva amazónica brasileña y en la coreografía de Pannullo cobra vida para representar los diferentes mitos y creencias que giran en torno a la historia de esta ave.

Además de la consejera, al concierto también asistieron el presidente de la Diputación, Juan Ávila; la directora del festival, Pilar Tomás, y el delegado en la provincia, Eugenio Alfaro.

Esta jornada se completa con el concierto que hoy acoge la Catedral de Cuenca, donde se ofrece una panorámica de la música alemana y austriaca de los últimos 150 años. El Coro Accentus, bajo la dirección de Pieter Jelle de Boer, interpretará piezas de Brahms, Schoenberg y Matthias Pintscher.

Características de la programación

Desde hoy y hasta el domingo 24 de abril, los ciudadanos podrán disfrutar de 25 conciertos, en los que participarán una decena de coros, 17 directores y 14 solistas. Cabe destacar que ésta es la primera ocasión en la que un compositor conquense está incluido en la programación de la Semana de Música Religiosa de Cuenca. Se trata de Manuel Millán de las Heras, que presentará la obra de encargo ‘Aunque es de noche’.

Francia es el país invitado en esta 50 edición del festival, que dedicará nueve conciertos a autores e intérpretes galos, de modo que cada día habrá una representación del país vecino sobre el escenario.

Además de las conferencias y exposiciones, este año se rinde homenaje a tres autores de los que se celebra su centenario: el abulense Tomas Luis de Victoria (400 aniversario de su muerte); el austriaco Franz Liszt (200 aniversario de su nacimiento) y el checo Gustav Mahler (centenario de su muerte). También será homenajeada Schola Antiqua, una de las formaciones más veteranas del panorama nacional y asidua participante de la Semana de Música Religiosa.

El Gobierno de Castilla-La Mancha también colabora en la Semana de Música Religiosa de Cuenca, a través de la Sociedad Don Quijote, que permitirá poner en escena el espectáculo de danza de la compañía Plan B, con la interpretación musical de la orquesta “The Halle”. Esta actuación incluye el estreno de la pieza ‘Job. A masque for dancing’, de Ralph Vaughan Williams.

Junto al Gobierno de Castilla-La Mancha, en el patronato de la Semana de Música Religiosa de Cuenca también participan el Ministerio de Cultura, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, el Ayuntamiento, la Diputación, las Fundaciones de CCM y Caja Madrid, y el Obispado de Cuenca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios