El alcalde en funciones de Cuenca, Julián Huete, ha destacado hoy que este diseño de la céntrica calle, y algunas adyacentes, otorga al peatón más seguridad y se amplía su funcionalidad.
"Es una solución versátil", que permite además el acceso de vehículos de carga y descarga y contempla, en el que caso de que así se decida posteriormente y en el futuro, en el marco de un plan de movilidad, abrir al tráfico la zona, en la confluencia con la calle Sánchez Vera.
Las obras, que han durado mes y medio, dan respuesta además, según ha resaltado Huete, a un "compromiso electoral" del regidor, Ángel Mariscal, del PP, y que era el de retirar las tablas que cubrían una parte de la calle y que fueron colocadas durante la pasada legislatura socialista.
"Era urgente su retirada por el deterioro del entarimado, la suciedad, las plagas y el alto coste de mantenimiento", ha agregado Huete, quien ha insistido en que ahora ese diseño admitirá "cualquier solución de movilidad que se adopte".
Ha recordado además que es una "solución económica" dada la situación de las arcas municipales, si bien ha señalado que el coste, unos 150.000 euros, "no sale del erario público", si no que se adjunta a las mejoras de la empresa de la ORA.
Huete además ha avanzado que el Ayuntamiento de Cuenca trabaja en un plan de movilidad integrado en la revisión del Plan de Ordenación Municipal, que confían en que pueda ser ejecutado si llegan fondos europeos.
En similares términos se ha pronunciado el concejal de Seguridad y Servicios, Pedro José García Hidalgo, quien ha vuelto a recordar que la solución es "versátil", pero que de momento no contempla el acceso de vehículos.
Por su parte, el jefe de Servicio de Obras de Cuenca, Ángel Leiva, ha manifestado que estas obras sólo se pueden ejecutar en verano dado las características del aglomerado, y ha subrayado que el diseño elimina "todas las barreras arquitectónicas", por lo que es accesible para las personas de movilidad reducida. EFE