www.cuencanews.es

Lágrimas de Cuenca en Cáritas, un llanto silencioso

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 27 de septiembre de 2011, 09:53h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Durante los últimos meses mis compañeros Trabajadores Sociales y yo, nos sentimos abrumados.

Hasta no hace mucho tiempo las familias de nuestra ciudad tenían un “sueño” que creían posible: alcanzar el ficticio Estado de Bienestar. Lo normal era que desde las dependencias de Cáritas atendiéramos a los últimos de los últimos, esos que la gente ve como si fueran de otro mundo, los pobres de siempre.

 

Pues bien, ahora contamos con otra realidad muy distinta.

Es frecuente, en estos últimos meses, que un mar de lágrimas inunden nuestros despachos. La frustración de la gente y la vulnerabilidad de los nuevos pobres aumenta.

El desasosiego y la frustración que estos tienen que soportar, es en muchas ocasiones, una carga demasiado pesada para seguir adelante. La incapacidad de las Administraciones para dar una respuesta rápida y eficaz provoca un desequilibrio propio de épocas lejanas en el tiempo. La gente no recibe lo que se le prometió y asignó, lo que provoca la ruina material y emocional de los involucrados.

Ley de Dependencia, Ayuda de Emergencia, Ingreso Mínimo de solidaridad, Ayuda para el alquiler… son, hoy por hoy, meras palabras vacías de contenido para un gran número de personas y familias que viven en una situación límite.

La verdad de todo esto, es que siempre pagan los mismos.

En nuestra ciudad, según un datos recogidos por Cáritas Diocesana de Cuenca, se están atendiendo a más de 1000 familias. Si tenemos en cuenta el terror que muchas otras familias tienen a pedir y a desvelar su auténtica situación, no me quiero imaginar en qué situación de gravedad nos encontraríamos.


El aumento del número de personas por vivienda, el sobrevivir con la pensión de un jubilado, el final del paro… están a la orden del día. El trapo en vez del pañal, el arroz y la pasta, día tras día, se convierten en el pan cotidiano. Pero, desde una mirada superficial y egoísta, en esta ciudad no pasa nada, nadie pasa hambre, todo va bien, hasta construimos edificios faraónicos e ineficaces, porque aunque haya pisos repletos de gente empobrecida, personas que no tienen para pagar la luz, el agua, las medicinas, comprar los libros de sus hijos, transeúntes que duermen en la calle, gente desahuciada…, en esta ciudad no pasa nada, todo va bien. Y es que la solidaridad nunca ha estado de moda. Los poderes de turno han mirado siempre la política social desde arriba, no desde los últimos y más necesitados que siempre están abajo. Si alguien está así es que “se lo ha ganado”, “algo habrá hecho”, “no quieren trabajar”… Pero no todas las personas han tenido la suerte de nacer en una familia con estabilidad a todos los niveles, acomodada, y parece este un impedimento para que la gente en general acuda al rescate de las personas que han sido dejadas de lado por nuestras Administraciones.

La falta de respuesta, el pasotismo de estas últimas, agota la paciencia de personas en situación de riesgo, y parece no importar que personas y familias puedan caer en la exclusión, que para unos es un simple tecnicismo, pero que en realidad es jugar con la dignidad, la felicidad y los sentimientos de seres humanos.

Ahora me pregunto ¿qué ha sido del estado de bienestar?, ¿a quién afecta los derechos humanos?, a caso ¿se nos ha olvidado que todos somos personas con la misma dignidad? o por el contrario, ¿hemos decidido un ¡sálvese quién pueda! y hemos olvidado que hay personas, vecinos y amigos que en esta época luchan por sobrevivir y conservar su dignidad?.

Proclamemos una denuncia colectiva para que en épocas de crisis se apueste por las personas, por una justa distribución de los bienes y, sobre todo, por garantizar y salvaguardar los derechos y recursos de todos los ciudadanos.

No quiero terminar esta reflexión sin una palabra de agradecimiento a tantas personas de Cuenca que confiando en la labor de Cáritas nos siguen prestando su ayuda.


Marcos Irnán Gómez
Trabajador Social de Cáritas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios