La edad de la población va aumentando y cada vez se ve en las consultas a un número mayor de personas mayores por lo que, en opinión del ponente es fundamental conocer las causas de la anemia en este tipo de pacientes ya que nos enfrentamos a un desafío en cuanto al diagnóstico y tratamiento para los próximos años y, según ha afirmado, “se trata de un problema sanitario de importancia creciente”.
Según ha explicado el especialista, el abordaje de esta patología puede realizarse desde Atención Primaria, ya que muchas de sus causas pueden ser tratadas en este ámbito, aunque hay algunos casos deben ser derivados al especialista.
Deficit de hierro, de vitamina B12, de ácido fólico, la insuficiencia renal, la anemia de trastorno crónico o enfermedades propiamente hematológicas como los síndromes mielodisplásicos son algunas de las causas de esa anemia en el paciente mayor que son abordadas tanto por los médicos de Familia como por los especialistas de Hematología, Aparato Digestivo, Nefrología y Medicina Interna, principalmente.