www.cuencanews.es
Las jornadas históricas de Mota del Cuervo homenajean a Miguel de Cervantes

Las jornadas históricas de Mota del Cuervo homenajean a Miguel de Cervantes

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 22 de julio de 2016, 10:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Como viene siendo habitual en Mota del Cuervo, a finales de julio se celebran las Jornadas de Historia de esta típica localidad conquense. Este año 2016 en el cual se conmemora el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, tanto la exposición instalada en la primera planta del Centro Cultural La Tercia Real, como el ciclo de conferencias que se celebrarán durante los días 22 y 23 de Julio, serán un homenaje al escritor y su obra.

 

El pasado martes 19 de julio se inauguró en el marco de estas jornadas la exposición “El Quijote del Toboso”. En ella se muestran diferentes ediciones del Quijote únicas y exclusivas, donde tanto el interior como las encuadernaciones son auténticas obras de arte. Omar Villegas, Concejal de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento moteño presidio la mesa y destacó la importancia de este año y esta exposición para un pueblo como el nuestro que aspira a convertirse en villa cervantina.

 

El color es el elemento fundamental de estas obras gracias a las ilustraciones del pintor José Manuel Exojo, sus pinturas pueden contemplarse también en esta exposición, su gran formato inunda de color esta Tercia Real del siglo XVI. Podrá visitarse hasta el próximo domingo 24 de julio en horario de 21:00 a 23:00 horas.

En cuanto a los libros expuestos, la unión de materiales tan diversos como la porcelana, el vidrio o el metacrilato hacen de esta colección una auténtica joya, imprescindible para coleccionistas e inversores del arte tal y como apuntaba el editor de la colección José Perea durante la presentación de la exposición, pudiendo encontrar ejemplares elaborados con materiales resistentes al paso del tiempo, anti manchas que incluso son resistentes al agua por lo que se pueden lavar. Paula Cruz Gutiérrez, artesana y restauradora que ha participado con sus encuadernaciones en este proyecto nos mostró como se había conseguido este ejemplar único, resistente y lavable.

El viernes 22 de julio a las 21:30 se inaugurara el ciclo de conferencias con la ponencia de Enrique Lillo Alarcón, “Cervantes y el morisco Ricote. Listas inéditas de Moriscos de La Mota” y el sábado 23 descubriremos a las 21:00 horas, como era Mota del Cuervo en 1752 gracias a la ponencia de Fernando Tinajero Riquelme, “Mota del Cuervo en 1752: El Catastro de Ensenada”

Para finalizar este ciclo de conferencias José Manuel González Mujeriego presentara las conclusiones de su trabajo en los últimos años en la intervención que llevará por título: “Mota del Cuervo, Del Lugar de La Mancha a Villa Cervantina”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios