www.cuencanews.es
María Ángeles García: Eventos como la Semana de Música Religiosa de Cuenca hacen que C-LM se dé a conocer en todos los rincones del mundo

María Ángeles García: Eventos como la Semana de Música Religiosa de Cuenca hacen que C-LM se dé a conocer en todos los rincones del mundo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 07 de marzo de 2011, 23:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Semana de Música Religiosa de Cuenca alcanza este año su 50 edición y gracias a este festival “Castilla-La Mancha se va a seguir dando a conocer en el mundo”, tal y como señaló la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, durante la presentación en Madrid de este evento.

Dada esta efeméride y la calidad de la programación presentada, García aseguró que serán numerosos los aficionados que asistan a la Semana de Música Religiosa, de modo que “no vamos a caber en Cuenca, ya que es muy interesante y también es muy fácil asistir”, afirmó haciendo referencia al tren de alta velocidad y a la importancia del turismo cultural.



“Ese objetivo que tenemos desde el Gobierno regional de llevar la cultura a todos los rincones de Castilla-La Mancha, tal y como dice nuestro presidente Barreda, con este festival lo vamos a conseguir y la vamos a llevar a todos los rincones del mundo, porque sabemos que es un referente”, tal y como indicó García. La Residencia de Francia en Madrid fue el lugar elegido para la presentación, ya que éste es el país invitado en el 50 aniversario del festival.

Se trata, tal y como señaló, de “un cumpleaños muy especial”, ya que esta Semana de Música Religiosa “es uno de los cuatro festivales más antiguos de España” que va a hacer que “toda la ciudad de Cuenca esté impregnada de música sacra de altísima calidad”.

Durante su intervención, la consejera puso de relieve la colaboración institucional que permite llevar a cabo este evento, y que es “un ejemplo de que cuando colaboramos todos los únicos beneficiarios son los ciudadanos, y así debemos seguir trabajando”.

Así se manifestó también el presidente de la Diputación y del Patronato del Festival, Juan Ávila, que destacó la colaboración del Ministerio de Cultura, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, el Gobierno regional, el Ayuntamiento, la Diputación, las Fundaciones de CCM y Caja Madrid, y el Obispado de Cuenca.

Por su parte, el director general del INAEM, Félix Palomero, reconoció que para el Ministerio de Cultura la Semana de Música Religiosa “es uno de los proyectos culturales, no sólo musicales, más importantes de las últimas décadas en la nueva manera de hacer en cultura en España”.

Así, recordó al “visionario” Antonio Iglesias y destacó la calidad de este festival, cuyas líneas maestras se basan en la combinación de “patrimonio y creación”. Esto supone, tal y como señaló “el engranaje del turismo cultural con la ciudad de Cuenca”, donde la estación de AVE Fernando Zóbel, cumple un papel destacado.

La Semana de Música Religiosa de Cuenca coincide con la celebración de la Semana Santa de esta ciudad, uno de los cuatro eventos de Interés Turístico Internacional con que cuenta Castilla-La Mancha.

Además del embajador francés en España, Bruno Delaye, y de la directora de la Semana de Música Religiosa, Pilar Tomás, en la presentación también participó el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido.

Como es habitual, el Gobierno de Castilla-La Mancha también colabora en la Semana de Música Religiosa de Cuenca a través de la Sociedad Don Quijote. En esta 50 edición la aportación consiste en la producción del espectáculo de danza de la compañía Plan B, cuya interpretación musical correrá a cargo de la orquesta “The Halle”. Esta actuación se celebrará el sábado 23 de abril a las 20.30 horas en el Teatro Auditorio de Cuenca, e incluye el estreno de la pieza ‘Job. A masque for dancing’, de Ralph Vaughan Williams.

 

Características de la programación

La Semana de Música Religiosa de Cuenca se celebrará del 16 al 24 de abril, y este año por primera vez incluye la participación de un compositor conquense. Se trata de Manuel Millán de las Heras, que presentará la obra de encargo ‘Aunque es de noche’

Las actividades toman la ciudad durante los ochos días que dura el evento, y se reparten entre 14 escenarios, la mayoría iglesias, pero también el teatro auditorio, la Fundación Antonio Saura y el Museo de la Ciencia, entre otras ubicaciones.

La 50 edición de esta Semana tendrá a Francia como país invitado, y así se dejará notar en la programación. De hecho, de los 25 conciertos incluidos, nueve están dedicados a autores e intérpretes de ese país, de modo que todos los días habrá una representación gala sobre el escenario.

Una decena de coros, 17 directores y 14 solistas, son algunas de las cifras destacadas de esta edición, que además incluye la presentación de dos obras de encargo y otros tres estrenos.

La programación se completa con 6 conferencias, una exposición y, como novedad este año, la primera edición de la Academia de Órgano “Julián de la Orden”. A lo largo de la Semana se homenajeará a tres autores de los que se celebra su centenario: el abulense Tomas Luis de Victoria (400 aniversario de su muerte); el austriaco Franz Liszt (200 aniversario de su nacimiento) y el checo Gustav Mahler (centenario de su muerte).

También será homenajeada Schola Antiqua, una de las formaciones más veteranas del panorama nacional y asidua participante de la Semana de Música Religiosa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios