www.cuencanews.es
Más de 5.000 personas visitaron los museos municipales durante el 2010

Más de 5.000 personas visitaron los museos municipales durante el 2010

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 11 de enero de 2011, 11:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El concejal de Cultura, Festejos y Participación Ciudadana, José Antonio Magro, ha inaugurado las dos exposiciones que permanecen del 10 al 23 de enero en el Auditorio municipal. Se trata de la pintura de la valenciana María Luisa Esparcia y la fotografía del taranconero Jesús Cañas. Ambos han sido premiados en diferentes ediciones de los Premios Nacionales de Pintura y Fotografía, respectivamente, José Antonio Sequí de Tarancón y, casualmente, además de ser artistas, los dos son profesionales sanitarios.

“Quiero agradeceros que hayáis querido participar en el planing cultural de Tarancón, en el Auditorio, un centro cultural que está en el centro de Tarancón, al que vienen muchísimas personas por la música, el teatro y el cine, y también solo y exclusivamente para ver las exposiciones que aquí colgamos”, explicó José Antonio Magro. El concejal repasó las alentadoras cifras que dan cuenta de la importante actividad artística del Auditorio, “en el 2010 ha habido más de 290 días de cobertura en exposiciones, teniendo algunos de esos días dos muestras, como es el caso hoy.

Eso significa que Tarancón es muy importante también en cuanto a los museos, y que hay muchas personas que quieren exponer en esta ciudad”, apostillaba el edil. En los museos de Casa Parada y Colección de Pintura Emiliano Lozano “Estuvieron más de 5.000 personas en el 2010 y en esta sala del Auditorio la cifra es incluso superior, porque han sido 10.000 las personas que han venido a ver los espectáculos, y las exposiciones estaban aquí”, concluía José Antonio Magro.

María Luisa Esparcia: “Rupturas”
Esta exposición de María Luisa Esparcia muestra parte de un proyecto pictórico en el que se introducen texturas, “manipulando los soportes de las mismas antes de pintarlas y fundiendo las tintas planas con color en obras pintadas con encáustica, técnica pictórica que consiste en usar una mezcla de cera de abeja, pigmento y barniz”.

 

“Me hacía mucha ilusión exponer aquí, traer mis obras. “Trata de romper las tintas de la pinturas, y las rompo de muchas formas”, contaba la autora. Esta exposición va a ser muy interesante para el visitante, aseguraba Esparcia, puesto que “Va a ver muchas técnicas que, a lo mejor, no conoce”.

María Luisa es Licenciada en Medicina y Cirugía, Médica Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, y ha realizado el programa de Doctorado “Avances en Medicina”. También es estudiante de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos (Universidad Politécnica de Valencia), y secretaria de la Asociación Valenciana de Médicos Artistas (Sección Colegial de Arte del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia).

Jesús Cañas
Esta muestra “Era una asignatura pendiente que tenía desde hace tiempo, quería exponer en Tarancón, mi pueblo”, aunque ya ha exhibido su obra en la antigua OJE de esta ciudad, y en Cuenca. Hace años “hubo un parón importante de tiempo, ahora he retomado el tema y me apetecía ser profeta en mi tierra”, añadía el fotógrafo. En sus imágenes el taranconero ha ido “Buscando las texturas de esos objetos cotidianos que hay por la calle y por el campo, que muchas veces pasan desapercibidos, los ves, pero no te llaman la atención. Sin embargo, detrás de una cámara los vas captando y le dan una cierta belleza”.

La exposición recoge una treintena de fotografías en las que se refleja una “sorprendente y personal manera de mirar las cosas más cercanas”. Jesús Cañas es un taranconero afincado en Cuenca desde hace 25 años. Comenzó su afición a la fotografía con las técnicas tradicionales, “metido horas y horas en el laboratorio de blanco y negro”, cuenta el autor en el catálogo de su exposición. Después de una pausa de varios años, retomó su afición con la cámara digital, adentrándose de nuevo en un mundo que le sigue fascinando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios