Se han encontrado montones de material inapropiado utilizado como abono en dos parcelas en Casas de Haro, Cuenca. Ecologistas en Acción ha denunciado el hecho a las autoridades locales y ha solicitado la identificación del responsable. También sospechan de una posible mala praxis por parte de una empresa de gestión de residuos. La organización advierte sobre las prácticas delictivas y corruptas relacionadas con la gestión de residuos en España.
Varios montones de material heterogéneo han aparecido en dos parcelas del municipio conquense de Casas de Haro en los últimos días. Estos montones han sido utilizados para el abonado de las tierras. Ecologistas en Acción ha acudido a estas ubicaciones después de ser alertados por la visión de lo que parecían ser montones de abono orgánico.
Ecologistas en Acción considera que los montones contienen una gran cantidad de material inapropiado, principalmente plástico pero también metal y vidrio. Esto lleva a pensar que podría tratarse de material bioestabilizado proveniente de plantas de tratamiento de residuos o de material proveniente del pozo de cribados de depuradora. En ambos casos, su uso en la agricultura está prohibido, lo cual implicaría la comisión de un delito.
Se ha detectado una gran cantidad de material en la parcela situada en el paraje de Las Mesillas, polígono 35 parcela 102, con dimensiones de 15 x 7 metros. Parece que se ha facilitado el acceso a los vehículos de descarga que lo transportan, posiblemente camiones bañera. Además, se han encontrado huellas de tractores, lo cual indica que se está retirando el material para utilizarlo como abono y verterlo en los campos.
Se puede observar un montón de mayor antigüedad en la segunda parcela afectada, ubicada en el polígono 38 parcela 170 cerca de la carretera Casas de Haro - La Roda.
Denuncia ante las administraciones públicas
Los hechos han sido puestos en conocimiento del Ayuntamiento de Casas de Haro por parte de Ecologistas en Acción, con el fin de que ejerza las responsabilidades establecidas en la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local en materia de medio ambiente urbano. Se solicita que se tomen medidas contra este tipo de vertidos y se alerte a los agricultores sobre la ilegalidad de su uso.
La identificación del responsable de los vertidos y toda la documentación obligatoria para el uso de lodos, materia orgánica compostada o residuos ganaderos ha sido solicitada a la Delegación de Desarrollo Sostenible de Cuenca. Además, se ha pedido una investigación por parte del cuerpo de agentes ambientales para prevenir futuros sucesos similares. En caso de tratarse de lodos, su utilización está estrictamente regulada por la Orden sobre utilización de lodos de depuración en el sector agrario, y estos no cumplirían con los requisitos mínimos.
La organización Ecologista ha interpuesto denuncia ante el SEPRONA debido a que observa indicios de la comisión de un delito contra los recursos naturales.
Ecologistas en Acción sospecha de una posible mala praxis por parte de la empresa de gestión de residuos. Según ellos, la empresa estaría vendiendo o proporcionando material no apto a los agricultores, lo cual podría constituir una infracción sancionable según la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Sin embargo, aún falta recibir toda la información necesaria para poder actuar.
La inmensa cantidad de residuos diversos que generamos, muchos de los cuales son peligrosos o directamente no se pueden reciclar, crea un nicho de prácticas delictivas y corruptas que ponen en peligro la salud de las personas y del medio ambiente, según señala Ecologistas en Acción de la Manchuela.
Tras los sucesos recientes como el incendio en la planta de reciclaje de Requena o el reciente reportaje de RTVE sobre el negocio de los vertidos ilegales en España donde aparecía el macrovertedero de Almonacid del Marquesado, se encuentra en el foco mediático la gestión de los residuos.