El Ayuntamiento de Motilla del Palancar organizó una conferencia sobre "Juana I, la reina cuerda" a cargo de las Doctoras Laura y María Lara Martínez. Su libro refuta la idea de que Juana estaba loca, explorando su vida y legado en Castilla-La Mancha y su influencia en la historia local.
El Ayuntamiento de Motilla del Palancar, a través del Centro de la Mujer de Motilla del Palancar organizó la conferencia de las Doctoras Laura y María Lara Martínez, escritoras, historiadoras e Hijas Predilectas de Castilla-La Mancha sobre "Juana I, la reina cuerda".
En el libro, María Lara desmonta con argumentos fruto del estudio de las crónicas, legajos de los archivos, retratos, escritos, comportamiento, la teoría histórica de que Juana estaba loca; término con el que ha pasado a la historia.
Juana de Trastámara y Trastámara era castellano-manchega, se debate si nació en Toledo o en Cifuentes (Guadalajara). El libro ha sido escrito y ampliado por María Lara en sus estancias en diferentes países, desde Polonia a Suecia pasando por Cagliari y Ámsterdam, siguiendo la pista a la estirpe de esta soberana tan incomprendida.
También trataron temas como el movimiento de las Comunidades en tierras de Cuenca y de la huella de Juana en documentos de ciudades y pueblos que pertenecieron a su Obispado en la Edad Moderna.