El Festival Internacional de Cine de Comedia de Cuenca (FICCUE) concluyó su tercera edición con una emotiva gala. La actriz María Adánez recibió la Mención de Honor, mientras el consejero Amador Pastor destacó el apoyo del Gobierno regional al cine, con inversiones significativas en producción y festivales.
El Festival Internacional de Cine de Comedia de Cuenca (FICCUE) cerró este fin de semana su tercera edición con una gala de clausura que destacó tanto por la emoción como por el reconocimiento al talento. La actriz María Adánez recibió la Mención de Honor del festival, en un acto que contó con la presencia del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, quien reafirmó el respaldo del Gobierno regional al sector audiovisual.
Durante su intervención, Pastor recordó que en los últimos cinco años la Junta de Comunidades ha destinado tres millones de euros al impulso del cine en Castilla-La Mancha. De esta cifra, 1,9 millones se han destinado a la producción de cortos y largos, así como al desarrollo de guiones, beneficiando a más de un centenar de proyectos. Además, más de 450.000 euros han sido dirigidos al apoyo de festivales como el propio FICCUE, CIBRA, ABYCINE, FESCIGU o los Premios Pávez, entre otros.
El consejero también subrayó la importancia de apoyar las salas de cine, con 620.000 euros ya asignados, y anunció una nueva convocatoria tras la asignación reciente de 402.000 euros más por parte del Ministerio de Cultura.
Amador Pastor defendió el valor artístico del cine de comedia y elogió el carácter multidisciplinar del festival: “Aquí se habla de cine, pero también de cultura, de literatura, de inclusión y de educación”.
A la gala también asistieron la vicepresidenta segunda de la Diputación y concejala de Cultura, María Ángeles Martínez; el delegado provincial de Cultura, Gustavo Martínez; y el director del festival, Javier Muga, en una noche que consolidó a FICCUE como un referente cultural en la región.