La Subdelegación del Gobierno de España en Cuenca ha conmemorado este jueves el Día de la Seguridad Privada con un acto institucional en el que se ha puesto en valor la contribución de este sector a la seguridad ciudadana. Durante la jornada se entregaron 20 menciones honoríficas a profesionales del ámbito, en reconocimiento a su colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El acto estuvo presidido por la subdelegada del Gobierno en Cuenca, M.ª Luz Fernández, acompañada por la jefa de la Comandancia de la Guardia Civil, María Jesús Pascual, y el jefe accidental de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, Fernando Herranz.
En su intervención, M.ª Luz Fernández destacó la cooperación existente entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y el sector de la seguridad privada a través de los programas ‘Red Azul’ (Policía Nacional) y ‘Coopera’ (Guardia Civil). Una colaboración que, según subrayó, pretende ir más allá del mero cumplimiento legal para establecer un modelo profesional de complementariedad y corresponsabilidad, en beneficio de una mayor eficacia y cohesión en materia de seguridad.
La subdelegada también quiso agradecer la implicación de este colectivo como "colaboradores indiscutibles" en el mantenimiento del orden público y la prevención de delitos, señalando que “la seguridad es uno de los valores más apreciados por la ciudadanía, y en ella la seguridad privada juega un papel esencial”.
Durante el acto, Coral Aguilar intervino como representante del sector en la provincia. Se hizo entrega de un total de 20 menciones honoríficas: cinco de tipo A y quince de tipo B, en reconocimiento al desempeño profesional y la colaboración activa con la Guardia Civil y la Policía Nacional.
Al evento asistieron también la vicepresidenta de la Diputación Provincial, M.ª Ángeles Martínez; la delegada de Igualdad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ana Eloisa Olmeda; el subdelegado de Defensa, Fernando Antón; así como representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, empresas del sector y profesionales de la seguridad privada.