Las obras de restauración de la Iglesia de la Virgen de la Luz, sede de la patrona de Cuenca, avanzan con la instalación del andamio en su fachada principal, cuya colocación ha comenzado hoy. Así lo ha anunciado el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, quien ha señalado que este paso marca el inicio del grueso de la intervención tras semanas de preparativos y la colocación previa de otro andamio en la fachada lateral.
La colocación del andamio principal se había retrasado expresamente para no interferir en los actos principales de conmemoración del 75 Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Luz, celebrados el pasado sábado 24 de mayo. Según ha recordado el alcalde, se trataba de un compromiso adquirido con la Hermandad, con el fin de facilitar la salida y entrada de la imagen en unas fechas especialmente señaladas.
La intervención está siendo ejecutada por la empresa Construcciones COBE, adjudicataria del contrato, a instancias del Ayuntamiento de Cuenca y bajo la financiación del Consorcio de la Ciudad de Cuenca, con un presupuesto cercano a los 370.000 euros.
Darío Dolz ha destacado la relevancia de esta actuación, afirmando que “es muy esperada no solamente por la Hermandad y la propia parroquia, sino por todos los conquenses, puesto que hablamos de un espacio emblemático para la ciudad que es la sede de nuestra patrona, la Virgen de la Luz”.
Las obras, que cuentan con un plazo de ejecución previsto de seis meses, contemplan la reparación de grietas en techos y muros laterales, la restauración de las patologías visibles en las fachadas (fisuras, desconchados y manchas de humedad), la pintura íntegra del templo, y la rehabilitación y reconstrucción de los elementos deteriorados del alero.
Esta intervención permitirá recuperar el valor patrimonial de uno de los edificios más simbólicos de la ciudad y asegurar su conservación para el futuro.