El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Villamayor de Santiago ha lanzado una dura crítica a la gestión económica del equipo de Gobierno socialista liderado por Jesús Fernández, denunciando que las cuentas municipales han pasado en solo un año de registrar un superávit de 800.000 euros a un déficit que supera los 300.000.
Según los ediles del PP, esta evolución “extremadamente grave” pone en riesgo la estabilidad financiera del Consistorio y podría comprometer la prestación de servicios básicos a medio plazo. “Estamos en el ecuador de la legislatura y, de seguir esta progresión, el Ayuntamiento acabará acumulando una deuda insostenible que afectará directamente a los vecinos”, han advertido.
Los populares achacan esta situación a la “pésima gestión” del actual alcalde, Jesús Fernández, quien asumió el cargo en 2023 tras la retirada del anterior regidor, José Julián Fernández. “Lo primero que hizo fue ponerse un sueldo de 3.300 euros al mes y liberar parcialmente a tres concejales, en lugar de centrarse en las necesidades reales del municipio”, critican desde el PP.
Asimismo, reprochan al alcalde su “falta de transparencia” y su actitud evasiva a la hora de rendir cuentas en los plenos municipales. “Se limita a dar respuestas vagas como ‘lo miraremos’ o ‘no tengo conocimiento’ cuando se le pregunta por cuestiones clave”, aseguran, al tiempo que han puesto a disposición de los vecinos los audios de los plenos para que puedan comprobarlo por sí mismos.
Entre las principales preocupaciones de los populares se encuentra el deterioro de los servicios municipales, como el mal estado de calles y aceras, la acumulación de suciedad o la persistencia de tuberías de uralita sin sustituir, lo que, a su juicio, supone un riesgo para la salud pública.
Otro punto crítico es la gestión de las subvenciones. Según el PP, el Ayuntamiento ha perdido en el último año más de 450.000 euros en ayudas públicas por no tramitarlas o ejecutarlas correctamente. Solo del Plan de Obras y Servicios (POS) de la Diputación se habrían perdido 75.000 euros por “inoperancia”, añaden. En 2023 el municipio recibió más de un millón de euros en subvenciones; en 2024, apenas 25.000.
“Villamayor de Santiago no se merece un equipo de Gobierno incapaz de gestionar ni de solucionar los problemas del municipio. El malestar de los vecinos crece y está claro que este alcalde no da la talla”, concluye el Grupo Popular.