La Guardia Civil de Cuenca ha desempeñado un papel clave en la operación FURBÉRICOS-LLANARO-ROFRASA, que ha culminado con la desarticulación de un grupo criminal especializado en robos con fuerza en naves industriales repartidas por todo el territorio nacional. La actuación, coordinada junto a las Comandancias de Cáceres y Huesca, ha permitido esclarecer 18 robos y ha supuesto la detención e investigación de nueve personas en la localidad de Madrid.
La operación se inició a principios de 2025, tras detectarse varios robos en polígonos industriales de las provincias de Cuenca, Cáceres y Huesca. El análisis de los datos recabados por los agentes permitió detectar un modus operandi común en los delitos: todos los robos se llevaban a cabo con furgonetas de características similares, lo que despertó las primeras sospechas sobre una organización criminal itinerante.
Gracias a la colaboración entre las tres unidades, se logró conectar los delitos cometidos en provincias como Cuenca, Huesca, Zaragoza, Teruel, Toledo, Cáceres, Badajoz, Albacete y Valencia, lo que permitió consolidar los indicios sobre la implicación de los sospechosos.
Finalmente, en junio de este año se llevó a cabo el operativo conjunto en Madrid, en el que fueron detenidos los presuntos autores de delitos contra el patrimonio, pertenencia a organización criminal y contra la seguridad vial. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones.
La Guardia Civil destaca la efectiva coordinación entre las distintas unidades territoriales como una de las claves del éxito de esta operación, que ha supuesto un importante golpe a una red criminal altamente activa en diversas regiones del país.