El Patronato de la Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMR) ha decidido renovar la confianza en el músico Andoni Sierra Ron como director artístico del festival, cargo que ocupa desde 2022. La decisión ha sido tomada en la reunión celebrada este lunes, en la que su propuesta artística fue la mejor valorada por su “solidez, coherencia y profunda sensibilidad”, según han destacado los miembros del Patronato.
Con esta renovación, se garantiza la continuidad del proyecto iniciado hace dos años, manteniendo el compromiso con los valores fundacionales del festival y la excelencia artística que lo ha convertido en un referente internacional en el ámbito de la música sacra. Desde la organización subrayan que la propuesta de Sierra apuesta por la consolidación del modelo actual sin renunciar a incorporar nuevas líneas artísticas que enriquezcan la programación y atraigan a nuevos públicos.
El Patronato ha señalado que esta nueva etapa bajo la dirección de Sierra se presenta como una oportunidad para afianzar la creatividad, fomentar el diálogo entre disciplinas y abrir aún más el festival a la sociedad.
Trayectoria musical
Natural de San Sebastián, Andoni Sierra Ron inició su formación musical en el Conservatorio Superior de su ciudad, completando sus estudios de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 1988 ingresó en el Orfeón Donostiarra, donde cantó como barítono durante más de una década, compartiendo escenario con prestigiosas orquestas como la Filarmónica de Berlín o la de Nueva York, y bajo la batuta de directores de renombre como Claudio Abbado, Zubin Mehta o Kurt Masur.
Su experiencia en esta agrupación despertó su interés por la dirección, lo que le llevó a fundar en 1998 las formaciones Fiat Musica y Capilla Ad Litteram, que más tarde darían lugar al Conductus Ensemble, grupo al que ha estado vinculado desde entonces. Su formación como clavecinista y director de orquesta se consolidó en Musikene, donde estudió con maestros como Jorma Panula y Enrique García Asensio, obteniendo su diploma en 2006.
Sierra compagina su labor artística con la docencia como profesor de Orquesta en el Conservatorio Francisco Escudero de San Sebastián, y ha sido director de la Coral Andra Mari de Rentería desde 2015. En 2022 publicó con Conductus Ensemble una destacada grabación de Membra Jesu nostri de Buxtehude, que fue premiada con el reconocimiento “Scherzo Excepcional”.
Su designación como director artístico de la SMR coincidió con la 60ª edición del festival y su continuidad ahora refuerza el rumbo artístico iniciado entonces, con una visión que aúna tradición, renovación y excelencia.