El ecoparque de turismo activo y ecoturismo de Toroverde en Cuenca, con una inversión de más de 90 millones de euros, creará 300 empleos y desestacionalizará el turismo en Castilla-La Mancha. Este proyecto fortalecerá la región como destino turístico líder y se alinea con tendencias del sector.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en valor el impulso económico, turístico y social que supondrá el ecoparque de turismo activo y ecoturismo que Toroverde construirá en Cuenca, con una inversión superior a los 90 millones de euros. Esta ambiciosa iniciativa permitirá la creación de unos 300 puestos de trabajo y contribuirá a desestacionalizar la oferta turística, consolidando a la región como un destino de interior líder tanto a nivel nacional como internacional.
Así lo ha subrayado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la presentación oficial del Proyecto de Singular Interés (PSI) de Toroverde, celebrada en el Palacio de Fuensalida con la presencia del presidente regional, Emiliano García-Page. La consejera ha agradecido el respaldo del Ejecutivo autonómico y la coordinación entre distintas consejerías, destacando el liderazgo del presidente Page “con la sencillez de los grandes proyectos”.
Patricia Franco ha señalado que este proyecto, fruto de más de tres años de trabajo conjunto, reforzará la posición de Castilla-La Mancha como referencia en turismo de calidad e innovación, además de tener un fuerte potencial para atraer visitantes durante todo el año.
En este sentido, ha recordado que Castilla-La Mancha fue en mayo la segunda comunidad con mayor crecimiento en viajeros y pernoctaciones en turismo rural y que en junio se alcanzó un récord histórico de empleo en el sector, con 53.316 personas afiliadas a la Seguridad Social, la cifra más alta para ese mes en la región.
Además, ha señalado que este proyecto se alinea con las nuevas tendencias del sector, como recoge el plan estratégico “El turismo que suma” lanzado recientemente por Exceltur. También ha puesto en valor que la campaña de promoción internacional de Turespaña de este año se centra en el turismo de interior, ámbito en el que “Castilla-La Mancha tiene mucho que aportar”.
El Gobierno regional ha reiterado su compromiso firme con el desarrollo de Toroverde, acompañando al proyecto en todas sus fases, desde la captación de Incentivos Regionales y financiación a través de préstamos participativos, hasta la formación y el empleo. En esta línea, ha anunciado que en el último trimestre de 2025 comenzarán las obras de la nueva Oficina Emplea y el nuevo Centro de Formación en Cuenca, con una inversión de 2,7 millones de euros.
“Hoy es un día histórico para Cuenca y para Castilla-La Mancha”, ha afirmado la consejera, reafirmando el respaldo total del Ejecutivo autonómico a un proyecto que sitúa a la región en el mapa del turismo internacional y que contribuirá a seguir impulsando un sector clave que prevé generar este año más de 220.000 millones de euros en la economía nacional.