La Guardia Civil ha detenido a cuatro hombres en el marco de la “operación PIPA”, acusados de pertenecer a una organización criminal especializada en robos con fuerza en establecimientos públicos repartidos por diferentes puntos del país, entre ellos varios municipios de la provincia de Cuenca.
A los arrestados se les atribuyen múltiples delitos, entre ellos pertenencia a organización criminal, robo con fuerza, sustracción de vehículos, hurto, falsificación de documentos públicos y, en el caso de uno de ellos, usurpación de estado civil al intentar hacerse pasar por otra persona para evitar su detención.
La investigación se inició el pasado mes de abril tras el robo de un vehículo en Benicarló (Castellón) y la recuperación de otro en Torreblanca (Castellón). Las indagaciones posteriores permitieron vincular estos hechos con una serie de delitos cometidos en Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Cuenca, Toledo, Málaga y Madrid.
El grupo delictivo empleaba el método del alunizaje, utilizando mazas para romper puertas y acceder a los comercios. Una vez dentro, rociaban con extintores para eliminar posibles huellas y sustraían dinero en efectivo. Tras los robos, huían en vehículos de alta gama previamente sustraídos.
Las actuaciones se llevaban a cabo de madrugada para evitar ser detectados por testigos, y su violencia y rapidez en la ejecución dificultaban su identificación. Sin embargo, gracias al análisis de imágenes de cámaras de seguridad, gestiones técnicas y declaraciones de testigos, la Guardia Civil logró localizar a los presuntos autores.
La desarticulación de la banda se produjo cuando fueron sorprendidos mientras planeaban un nuevo robo al sur de Madrid. En el momento de su detención se les incautaron herramientas como mazas, útiles para forzar cerraduras y 3.500 euros en metálico. Además, se recuperaron varios efectos que ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios.
Los detenidos han ingresado en prisión provisional por orden del Juzgado de Instrucción número seis de Castellón, al que también se han remitido las diligencias realizadas. La operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Castellón.