La localidad serrana de Uña continúa conmemorando su centenario como entidad administrativa propia, tras independizarse del municipio de Valdecabras en marzo de 1925, decisión que fue aprobada por el pleno de la Diputación Provincial de Cuenca. Como parte de los actos conmemorativos, este fin de semana ha tenido lugar un entrañable homenaje a la memoria colectiva del pueblo con la presentación del libro solidario “Uña, cuentos y encantos”.
La obra recoge 37 cuentos escritos por vecinos y vecinas de Uña, ilustrados con gran sensibilidad por el artista Jorge Rolanía Gómez y coordinados por Juan Carlos Moreno, vecino del pueblo que, además, ha financiado íntegramente esta publicación. El libro ha sido recibido con entusiasmo por los asistentes y se ha convertido en símbolo del espíritu solidario y participativo de la comunidad.
El acto contó con la presencia del alcalde de Uña y diputado provincial, José Luis Gómez Bachiller, y la delegada provincial de Fomento en Cuenca, Ana Ponce Ramírez, quienes agradecieron el esfuerzo colectivo de los autores y de todos los presentes, destacando el fuerte compromiso de los habitantes del pueblo con las celebraciones del centenario.
También participaron activamente miembros de “La Escuelita”, un espacio comunitario que impulsa numerosas actividades culturales y sociales a lo largo del año, así como representantes de la Asociación Sociocultural Centenario de Uña, ambas entidades fundamentales en la organización del programa conmemorativo.
El carácter solidario de este proyecto queda reflejado en que parte de los ejemplares serán donados al área pediátrica del nuevo Hospital Universitario de Cuenca, mientras que la recaudación por la venta del resto se destinará íntegramente a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).
Las celebraciones del centenario continúan en los próximos días. El 7 de agosto se clausurará la exposición homenaje “Recuerdos de Uña”, que ha estado abierta desde el 26 de julio en el salón municipal. El fin de semana se celebrará una cena de hermandad con el municipio de Valdecabras, el descubrimiento de una escultura conmemorativa y dos conciertos: el 8 de agosto, en la plaza del pueblo, actuará Rosillo y Cía. a las 24:00 h, y el 9 de agosto, en la iglesia de San Miguel Arcángel, se celebrará el recital “Noche de cuerdas y encanto”.
No obstante, desde el Ayuntamiento de Uña recuerdan que los actos conmemorativos se extenderán durante todo el verano y hasta final de año, reforzando así el vínculo entre el pasado, el presente y el futuro de este pequeño gran pueblo conquense.