El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha reclamado este jueves en Cuenca un “acuerdo de país” que permita garantizar la atención a los menores no acompañados que llegan a España, con un sistema de reparto y financiación común entre comunidades autónomas. Además, ha avanzado que el próximo Consejo de Gobierno analizará el techo de gasto para elaborar los presupuestos de 2026 y ha insistido en la necesidad de reformar el modelo de financiación autonómica para asegurar la igualdad en el acceso a los servicios públicos.
El vicepresidente primero,
José Luis Martínez Guijarro, ha apelado este jueves, en Cuenca, a un acuerdo de país para abordar el tratamiento de los menores no acompañados que llegan a España.
Durante la inauguración de la XXXVIII edición de la Feria de Artesanía de Cuenca, organizada por la Diputación Provincial, ha explicado que ese acuerdo debe establecer un sistema de distribución y financiación de esos menores en todas las comunidades autónomas para atender a esos menores que llegan con las máximas garantías.
Ha puntualizado, al respecto, que "eso lo tiene que financiar el Gobierno de España”, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.
Por otra parte, Martínez Guijarro se ha referido a que el próximo Consejo de Gobierno abordará el análisis del techo de gasto para la elaboración del presupuesto de 2026, con lo que antes de final de año la región contará con Ley de Presupuestos para el próximo ejercicio para que entre en vigor el 1 de enero.
En este sentido, el vicepresidente primero ha expresado su deseo de que este curso político se aborde “de una vez por todas” la reforma de la financiación de las comunidades autónomas, fruto de un acuerdo de todos los territorios: “Este es el gran reto que tenemos y que está relacionado con el mantenimiento de los servicios públicos como nosotros los concebimos; para garantizar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos para acceder a los mismos”, ha dicho.