El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando, junto a la Federación de Fútbol regional, en un nuevo formato de liga masculina que ampliará la actual competición en las categorías infantil y cadete, y en la creación de una liga femenina autonómica en estas edades, que comenzará a disputarse ya en la presente temporada.
Así lo ha avanzado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante su participación en el XXVIII Día Institucional del Fútbol de Castilla-La Mancha, celebrado este jueves con la presencia del presidente de la Federación, Pablo Burillo, la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López, y otras autoridades.
Impulso al deporte base
Pastor ha adelantado también que el Gobierno de Emiliano García-Page dará a conocer en breve una nueva edición del programa ‘Somos Deporte 3-18’, que actualmente llega a unos 120.000 participantes en 25 modalidades deportivas, con la implicación de más de 1.000 entidades deportivas cada año.
Durante su intervención, el consejero ha subrayado que el fútbol “es aprendizaje, disciplina, igualdad e inclusión”, y ha remarcado el compromiso del Ejecutivo autonómico con el fútbol femenino, la tecnificación deportiva, el acceso en el medio rural y la igualdad de oportunidades, “para que nadie se quede fuera por razones económicas, de género o de capacidad”.
Reconocimientos y balance de la Región Europea del Deporte
En el transcurso de la gala se han entregado distintos reconocimientos, entre ellos a la propia Consejería de Educación, Cultura y Deportes por su papel durante la celebración de la Región Europea del Deporte 2024.
Este evento, que se desarrolló a lo largo de todo el año pasado, registró la participación de 518.000 personas en más de 2.500 actividades deportivas, con un impacto económico de 67 millones de euros y la creación de cerca de 7.200 puestos de trabajo en la región.
Pastor felicitó a los premiados y a todas las personas y entidades que contribuyen al desarrollo del fútbol en Castilla-La Mancha, “porque hacéis que en nuestra región sea, más que un deporte, una manera de vivir”.