La Guardia Civil ha detenido a nueve personas, todas presuntamente vinculadas a un mismo clan familiar, como responsables del intento de asesinato ocurrido el pasado 4 de agosto en La Puebla de Montalbán, Toledo. La operación, denominada Reginae, ha permitido desmantelar un grupo criminal implicado en delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y delitos contra la flora y fauna.
La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, acompañada del coronel José María Gil Armario y del comandante jefe de la Policía Judicial e Información, Matías Martínez, ofreció este lunes los detalles del operativo. Según explicó, aquel 4 de agosto un hombre de 30 años fue agredido y recibió tres disparos por la espalda, siendo trasladado en estado crítico al Hospital Universitario de Toledo.
A raíz de estos hechos, el Equipo Territorial de Policía Judicial de Torrijos, con el apoyo de distintas unidades de la Comandancia de Toledo, logró identificar a los sospechosos y localizar a los nueve implicados, lo que permitió realizar tres registros en Burujón y en una finca rústica de La Puebla de Montalbán, autorizados por el Tribunal de Instancia número 2 de Torrijos.
Durante los registros se incautaron varias armas de fuego cortas y largas, una gran cantidad de estupefacientes preparados para la venta y varias aves protegidas, entre ellas 68 jilgueros comunes y otras especies que fueron entregadas al Centro de Recuperación de Aves de Sevilleja de la Jara.
Los detenidos se enfrentan a cargos por intento de asesinato, pertenencia a grupo criminal, tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas y delitos contra la flora y fauna, y ya han ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial.
Milagros Tolón destacó la rápida y eficaz actuación de la Guardia Civil, que contó con la participación del Equipo ROCA de Torrijos, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Toledo, la Unidad Especial de Intervención (UEI), el Grupo de Reserva y Seguridad de Valdemoro, la USECIC, el Servicio Cinológico y la UPRONA de Toledo. “Gracias a su trabajo, nuestros pueblos y nuestra provincia son ahora espacios más seguros”, subrayó.
La delegada del Gobierno también resaltó la importancia de la colaboración ciudadana y recordó que Castilla-La Mancha se mantiene como una de las regiones más seguras de España, con una tasa de infracciones esclarecidas del 45,4% y una reducción del 26,3% en las sustracciones de explotaciones agrícolas y ganaderas respecto a 2024.
La Guardia Civil recuerda que cualquier ciudadano puede contactar con ellos a través del teléfono 062 o mediante la app gratuita ALERTCOPS, disponible las 24 horas del día, para reportar cualquier incidencia.