www.cuencanews.es
La Guardia Civil desarticula un grupo criminal dedicado al robo en explotaciones agrícolas
Ampliar

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal dedicado al robo en explotaciones agrícolas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 07 de agosto de 2025, 10:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Guardia Civil detuvo a cuatro personas por su implicación en robos en explotaciones agrícolas en Manzanares y Daimiel. Actuaban de noche, causando daños superiores a 148.000 euros. Gracias a la colaboración ciudadana, se recuperaron 48 motores de pívot y otros objetos robados. Los detenidos enfrentan cargos por delitos patrimoniales.

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas —tres hombres y una mujer— por su presunta implicación en un grupo criminal dedicado al robo con fuerza y hurto en explotaciones agrícolas de regadío en los términos municipales de Manzanares y Daimiel, en el marco de la operación “ZYBACH”.

Robos reiterados en el campo

Los hechos investigados se produjeron entre diciembre de 2024 y julio de 2025, cuando se cometieron múltiples robos en casetas de transformadores, cuadros eléctricos y motores de pívot de riego. Los autores sustraían principalmente la parte eléctrica de estos motores —bobinado, núcleo y carcasa—, causando graves perjuicios a los propietarios de las fincas.

El Equipo Roca de la Guardia Civil de Manzanares se hizo cargo de la investigación ante la creciente preocupación e inseguridad entre los agricultores de la zona.

Colaboración ciudadana clave

Gracias a la colaboración ciudadana, especialmente de los agricultores de Daimiel, se recabó información relevante e incluso fotografías de vehículos sospechosos circulando por caminos rurales próximos a las zonas afectadas. Estas aportaciones, sumadas a las inspecciones en recuperadoras de metales dentro del área de actuación de la Compañía de Manzanares, permitieron a los agentes localizar 48 motores de pívot ya despiezados, lo que imposibilita su reutilización.

Además, se intervino un vehículo en el que se hallaron fundas de mangueras de cobre pertenecientes a instalaciones eléctricas de tres casetas de riego.

Los objetos intervenidos fueron posteriormente reconocidos por los propietarios como los sustraídos de sus explotaciones.

Robaban de noche para evitar ser detectados

Según la investigación, el grupo actuaba principalmente durante la tarde y la noche, aprovechando la menor presencia de personas en el campo para evitar ser detectados. Se centraban en instalaciones sin vigilancia, provocando importantes daños materiales.

148.000 euros en daños

La operación concluyó recientemente con la detención de los cuatro presuntos integrantes del grupo criminal. Se les imputan delitos contra el patrimonio y pertenencia a grupo criminal. La Guardia Civil estima que el valor de los daños causados a los propietarios afectados supera los 148.000 euros, mientras que los beneficios obtenidos por los delincuentes ascienden a más de 2.000 euros.

Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Manzanares.

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal dedicado al robo en explotaciones agrícolas
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios