El
Ayuntamiento de Cuenca, a través del
Área de Intervención Social (AIS), pone en marcha este mes de septiembre una nueva temporada del proyecto ‘
Diviértete aprendiendo’, en el que participan alrededor de 150 niños y niñas.
El proyecto está dirigido a menores de entre 4 y 11 años y ofrece un espacio socio-educativo diseñado para favorecer su desarrollo integral, prestando especial atención a aquellos en situaciones de riesgo o exclusión social. La iniciativa busca la normalización de prácticas y conductas, así como la acción preventiva, integradora y socializadora de los participantes.
‘Diviértete aprendiendo’ se desarrolla durante todo el año en los centros sociales de San Antón, Pozo de las Nieves, Villa Román y Las Quinientas, y está gestionado en colaboración con la Asociación Sociocultural Utopía. Además, forma parte de las acciones de inclusión social del Convenio del Plan Concertado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y cuenta con financiación del Fondo Social Europeo.
El proyecto se basa en tres ejes de intervención: “aprender a ser”, “aprender a hacer-conocer” y “aprender a convivir”, y está enfocado en potenciar la competencia personal y social de los menores. Entre las actividades destacan aquellas orientadas a la coeducación e igualdad de oportunidades, hábitos saludables, desarrollo psicoafectivo, interculturalidad, respeto y cuidado del medio ambiente.
El acceso al proyecto puede ser de vía libre o a propuesta de Servicios Sociales, centros educativos, Atención Primaria u otros recursos sociocomunitarios. Para participar, es necesario cursar la solicitud disponible en la página web del Ayuntamiento de Cuenca (www.cuenca.es) o en los centros sociales, y registrarla a través de la sede electrónica municipal o de forma presencial en el Registro General del Ayuntamiento (Plaza Mayor), la Oficina de Atención al Vecino (Centro de Recepción de Turistas) o la Oficina Municipal de Recaudación (Plaza de la Constitución).